Intensifican control vectorial para prevenir Leishmaniasis en el distrito Cáceres del Perú

Jueves, 14 Noviembre 2019 - 11:00am

Huaraz en Línea.- La Red de Salud Pacifico Sur con personal del puesto de salud de Jimbe y la municipalidad distrital, están intensificando las acciones de control del mosquito vector Lutzomyia SP, transmisor de la Leishmaniasis o “Uta” en los caseríos identificados como endémicos en el distrito de Cáceres del Perú.

“Estamos tomando medidas inmediatas, desplazándonos para ejecutar el plan de acción y realizando la vigilancia entomológica del vector Lutzomyia SP a través de trampas de luz en localidades endémicas y posterior control”, explicó Carlos Sandoval Abanto, jefe del Área Salud Ambiental de la Red de Salud Sur.

Los caseríos visitados y que han sido identificados como zonas endémicas son Shonca, Tinco y Quita. No obstante, las autoridades indicaron que tienen planeado extender estas labores a los 39 caseríos que tiene el distrito de Cáceres del Perú.

El equipo técnico de la Red de Salud Pacífico Sur se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jimbe, Luis Sánchez Paz, para socializar el plan de acción en dicho distrito, a la vez explicar de manera técnica el procedimiento de la vigilancia y el control adulticida del vector Lutzomyia SP.

Asimismo, ambas instituciones acordaron que el próximo lunes 18 de noviembre se capacitará al personal de la municipalidad local que realizará el rociado químico.

La Leishmaniasis cutánea conocida en Perú como “Uta” se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas en el sitio de la picadura del zancudo, las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica durante años, donde el tratamiento de esta enfermedad debe realizarse bajo control médico.

El alcalde distrital de Cáceres del Perú, Luis Sánchez, en días pasados lanzó la alerta  del brote de la enfermedad en este distrito, en una niña de cinco años en el caserío de Quita.  (Fuente NP)

Tags: 
Cargando...

Comentarios