Crianza y venta de cuyes tiene diferentes posibilidades para la mujer rural en Áncash

Lunes, 29 Mayo 2023 - 8:15pm

Huaraz en Línea.  – El veterinario y especialista del Senasa- Áncash, Hugo Gonzales, remarcó que la crianza y venta de cuyes ofrece una serie de posibilidades a las mujeres rurales del río Loco, distrito de Pamparomás en la región Áncash.

Sin embargo, aquel emprendimiento implica una tecnificación y la organización de las mujeres con la finalidad de darle un valor agregado al producto.

“Una opción con valor agregado es la venta de cuyes con sellado al vacío. Se pueden vender brazos, piernas, costillas o el cuy entero con esa modalidad que genera un mejor ingreso económico. Solo es cuestión de que las mujeres se organicen”, comentó Gonzales durante una capacitación realizada en el Tambo Pisha, ubicado en el centro poblado de Pisha.

El servicio para el Desarrollo Integral Rural capacita a más de 400 mujeres a quienes capacita sobre construcción de jaulas y pozas, control de enfermedades y tipo de alimentación para cuyes con el objetivo de obtener un buen producto.

“Tengo cuyes para mi consumo y para vender. He aprendido a criar construyendo los galpones y a curar enfermedades de los cuyes”, contó Francisca Alegre del centro poblado de Pichiu.

Las mujeres de la subcuenca del río Loco pueden tener hasta más de 200 cuyes y en esa zona hay una población de más de 10 mil de esos pequeños animales que mueven la economía local. Cada cuy se puede vender a S/ 20 para matrimonios, cumpleaños, fiestas patronales o cualquier otra actividad social.

Una ventaja comparativa del cuy es su alto valor proteico y su bajo contenido de grasa, hasta 2 veces menos, respecto a otras carnes como ave, vacuno y porcino.(Nota de prensa)
 

Tags: 
Cargando...

Comentarios