Advierten que mataderos municipales de Áncash trabajan sin autorización sanitaria

Martes, 12 Febrero 2019 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria informó que 15 mataderos municipales ubicados en la región Áncash, se encuentran sin autorización sanitaria de funcionamiento, poniendo en riesgo la inocuidad en el proceso de faenamiento de animales para el consumo humano.

Las nuevas autoridades electas deberán asumir el compromiso por mejorar estos establecimientos en coordinación con el Senasa, ya que la salud pública debe ser una prioridad en el inicio de las nuevas gestiones.

Los principales mataderos de la región se encuentran en Chimbote y Huaraz, que proveen de carnes a los principales mercados de la zona y de Lima. Sin embargo, estos establecimientos no cuentan con la autorización sanitaria de funcionamiento.

Según el registro oficial, solo 02 mataderos ubicados en la provincia de Huaylas y el distrito de Huallanca, cuentan con la aprobación de su proyecto de construcción, y tienen hasta 03 años para concluir con la planificación aprobada por el Senasa.

Actualmente, los mataderos que no cuentan con autorización sanitaria son el matadero municipal de Huaraz, Chimbote, Casma, Huarmey, Santa, Carhuaz, Yungay, Pomabamba, Sihuas, Huari, San Luis, Chacas, Chiquian, Piscobamba y Moro.

En base a la normativa de Inocuidad Agroalimentaria y el Reglamento de Faenado de Animales de Abasto, la autoridad sanitaria establecerá coordinaciones con los responsables de establecimientos procesadores (o de expendio) de carne, productos y subproductos cárnicos, a fin de que cumplan con las condiciones higiénicas mínimas para atender al público.

De esta forma, el Senasa estará a la expectativa para orientar a las gestiones municipales el procedimiento que deben realizar, para mejorar las condiciones del establecimiento y resguardar la salud pública de los consumidores en la región Áncash.(NP)

Tags: 
Cargando...

Comentarios