Senasa en Áncash realiza capacitaciones para certificación de puestos de venta saludables

Sábado, 11 Agosto 2018 - 9:15am

Huaraz en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a comerciantes, municipalidades y comité de gestión agraria, como parte de las actividades previas que se ejecutan para la certificación de puestos de venta saludables en la región Ancash.

La Certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos comprende a 64 mercados de abastos registrados, y beneficiará a consumidores de las provincias Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Coishco, Casma, Huarmey, Huaraz e Independencia.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la implementación de la Meta 5 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsa a nivel nacional.

Durante la jornada, se recomendó a los comerciantes limpiar diariamente sus puestos y a organizar desinfecciones y limpieza general de todo el mercado una vez al mes, sin afluencia del público. Así como, a evitar el ingreso de animales domésticos por ser transmisores de plagas y enfermedades.

La ejecución de esta meta busca que los comerciantes cumplan con los estándares sanitarios de comercialización, de manera que se priorice la inocuidad de los alimentos y se reduzcan los peligros de contaminación para proteger la salud de los consumidores.

Los municipios deberán verificar que los comerciantes desarrollen buenas prácticas de manipulación e higiene de los alimentos, además que sus puestos ofrezcan una adecuada infraestructura.

Dato: El Decreto Supremo N° 004-2011-AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria y la R.M 282-2003-SA-DM que aprueba el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto, recalca la responsabilidad que tienen los comerciantes en cuanto al expendio de alimentos saludables y  las condiciones sanitarias adecuadas para su comercio.

Tags: 
Cargando...

Comentarios