Coishco por segundo año consecutivo es el que registra mayor ejecución del gasto público en Áncash

Domingo, 27 Diciembre 2020 - 4:15pm

Huaraz en Línea. - La Contraloría General de la República ha puesto en marcha en Áncash un megaoperativo de control con 377 auditores por ser una de las regiones más golpeadas por la corrupción a nivel nacional; pero no solo es ese problema, a ello se suma que la mayoría de sus autoridades no saben gasta.

Claras muestras son las gestiones del encarcelado gobernador regional Juan Carlos Morillo y del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, en ambos ninguno de ellos ha pasado el 50 por ciento de la ejecución del gasto público, pese a manejar presupuestos de más de 300 millones de soles, solo para inversiones.

En el caso de Morillo, según el portal de transparencia del MEF, solo ha gastado el 42.4 por ciento, seguido de la Municipalidad Provincial del Santa que de los 166 municipios de Áncash está ubicado en el puesto 128, es que de los más de 300 millones de soles de presupuesto solo ha gastado el 41.40.

Lo curioso es que ambas autoridades se vendieron en la campaña electoral como especialistas en gestión pública, incluso Morillo Ulloa como el ejecutor de megaproyectos como centrales hidroeléctricas. Sin embargo, están cerrado su segundo año de gestión con deficiencia en el gasto público.

Una situación distinta ocurre con la Municipalidad Distrital de Coishco que está cerrando el año en el primer lugar de ejecución de gasto entre los nueve municipios que integran la provincia del Santa y además con mayor gasto ejecutado en toda la región Áncash.

La gestión municipal de Abel Sánchez Cruz cierra el 2020 con el 91.7% de gasto en sus recursos de inversión, es decir, dinero pagos y que ya no figura en sus cuentas; lo que el Ministerio de Economía y Finanzas denomina Reconocimiento de Ejecución de Inversiones (REI).

“Es un orgullo el primer lugar obtenido por el distrito a nivel de la provincia del Santa y en Ancash. Este es el resultado de una disciplinada y correcta inversión de obras, en el desarrollo de expedientes técnicos y el cumplimiento de metas” resaltó.

Abel Sánchez explicó que el 91.7% de gasto constituye el recurso que se gastó, es decir, lo que ya no figura en las arcas de la Municipalidad. “El MEF mide la ejecución del gasto no por lo que proyectas gastar, sino por lo que gastas. Así de simple y sencillo” añadió.

En las cifras del MEF, que son de acceso público, se advierte que la Municipalidad de Coishco ha ejecutado 7 millones 482 mil 290 soles de un total comprometido de 7 millones 601 mil 901 soles.

“Tengan la plena seguridad que ese saldo restante se terminará de pagar en los últimos días del año. No vamos a permitir que el dinero se quede en las cuentas de la comuna, cuando hay tanta necesidad en la población”, mencionó. (Redacción Central)

 

Tags: 
Cargando...

Comentarios