Indeci Áncash: gobiernos locales pueden hacer modificaciones presupuestales para atender emergencias por lluvias

Viernes, 17 Febrero 2017 - 5:45pm

Huaraz en Línea.- El jefe de la oficina descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Áncash, Germán Velasco, hizo una invocación al Gobierno Regional de Áncash y a los gobiernos locales de este departamento, a ejecutar trabajos para prevenir los efectos de las lluvias que vienen soportando.

El funcionario señaló que con la declaratoria de emergencia dada por el Ejecutivo por el plazo de 60 días, los alcaldes así como las autoridades del gobierno regional ya cuentan con los dispositivos legales para realizar modificaciones presupuestarias a fin de ejecutar trabajos.

Hizo mención a un decreto de urgencia, que se emitió antes de la declaratoria de emergencia para Áncash, en el cual se facultaba realizar modificaciones de algunos pliegos presupuestales en las regiones que habían sido declaradas en emergencia.

“Los dispositivos normativos ya los tienen, ahora es competencia de que los gobiernos locales realicen estas modificaciones y puedan ejecutar los trabajos”, declaró.

Incluso dijo que en el caso del Gobierno Regional de Áncash, se encuentra facultado para realizar transferencias a los gobiernos locales con hasta el 10% de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), con una propuesta previa al Consejo Regional.

El funcionario exhortó a los alcaldes y al gobernador regional Enrique Vargas iniciar la ejecución de los trabajos, en base a las fichas técnicas que ya tienen elaboradas las plataformas de Defensa Civil de cada provincia y distrito.

Finalmente refirió que la Fiscalía puede actuar de oficio para exigir un adecuado uso de los recursos o ante la inacción de alguna autoridad en este período de emergencia. (Redacción Central)

Tags: 
Cargando...

Comentarios