Áncash: Pronied invierte más de S/. 86 millones en obras en colegios de tres provincias

Viernes, 16 Septiembre 2016 - 5:30pm

Huaraz en Línea.-  El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) invierte más de S/ 86 millones en la construcción de cuatro colegios emblemáticos en la región Áncash: La Libertad (Huaraz), República Argentina (Santa), Capitán Marcelino Valverde (Sihuas) y San Pedro (Santa).

Si bien durante la ejecución de algunas de estas obras han surgido inconvenientes, las coordinaciones realizadas entre el Pronied, las autoridades locales y la comunidad educativa han permitido superar las dificultades y llegar a acuerdos en beneficio de toda la población estudiantil, garantizando además la culminación de los trabajos.

Obras nuevas

La comunidad educativa de la IE Capitán Marcelino Valverde, ubicada en el distrito y provincia de Sihuas, se encuentra a la expectativa del próximo inicio de los trabajos para la construcción de su colegio, pues el Pronied, luego de haber culminado el expediente técnico, convocó a licitación pública de la obra el 15 de julio del año en curso.

El lunes 12 setiembre, cumpliendo con el cronograma del proceso que se encuentra publicado en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se otorgó la buena pro al Consorcio Áncash. La obra tendrá una inversión de S/ 19 millones 425 mil 206.

Mientras que en la provincia del Santa, la población educativa del colegio San Pedro, también se encuentra expectante de las obras que se tienen programadas ejecutar en su institución educativa. Los especialistas del Pronied se encuentran revisando el expediente técnico, cuya aprobación por resolución jefatural está programado para mayo de 2017. El monto de inversión para este colegio asciende a S/ 11 millones 877 mil 205.

Buena pro para el “Argentino”

En el caso del colegio República Argentina, también de la provincia del Santa, los trabajos podrán reiniciarse después de que hoy 16 de setiembre se otorgue la buena pro a la empresa ganadora de la licitación pública del saldo de obra.

Como se recuerda, ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales y constantes retrasos en la ejecución de obra por parte del contratista, el Pronied decidió resolver el contrato, en mayo del presente año, con un avance de solo 3.73%. A partir de entonces, se iniciaron las visitas técnicas y las gestiones administrativas para el reinicio de los trabajos.

El expediente técnico de saldo de obra se culminó y aprobó mediante resolución jefatural el 15 de junio, por un monto de S/ 21 millones 515 mil 578. Después del otorgamiento de la buena pro, se gestionará la habilitación presupuestal para el reinicio de los trabajos.

Asimismo, la buena pro para la supervisión de la obra se otorgará el próximo 10 de octubre.

Es importante resaltar que durante todo este tiempo, el Pronied ha mantenido reuniones constantes con la comunidad educativa, informando sobre el proceso. Además, a fin de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las clases escolares, se realizó el mantenimiento de las 25 aulas prefabricadas utilizadas por los estudiantes y se entregó mobiliario escolar.

Arbitraje en IE La Libertad

La obra del colegio emblemático La Libertad, ubicado en Huaraz, se entregó de forma parcial al director de la institución educativa, en diciembre de 2015, debido a la necesidad de los estudiantes de contar con ambientes adecuados para desarrollar sus actividades escolares. Por ello, el 14 de marzo de 2016, los alumnos iniciaron sus clases en ambientes nuevos.

El Pronied entregó mobiliario escolar valorizado en S/ 997 mil, taller de confecciones industriales y una pizarra interactiva. Asimismo, el colegio recibió este año, la suma de S/ 28 mil 505 soles para el mantenimiento de la moderna infraestructura educativa, la cual cuenta con piscina, polideportivo, comedor, entre otras áreas que motivan a los estudiantes en sus aprendizajes.

La parte de la obra que falta ejecutar corresponde a la tensoestructura, que comprende una estructura metálica con lona tensionada que se ubicará en el patio de honor, graderías del campo de fútbol e ingreso principal.

La empresa instaló las estructuras metálicas, pero no finalizó los trabajos. Por ello, ante la inquietud de los padres por la posible falta de seguridad de los alumnos, el Pronied realizó el arriostramiento antes del inicio de clases, que consistió en estabilizar y asegurar las estructuras colocadas en el colegio. Actualmente, esta partida faltante se encuentra en arbitraje.
 
Es importante destacar que durante la ejecución de una obra pueden surgir situaciones inesperadas, generando retraso para su culminación. Sin embargo, la coordinación constante entre los actores involucrados (Pronied, comunidad educativa y autoridades locales) permite superar los inconvenientes en beneficio de los miles de estudiantes que serán beneficiados por estas obras. (Redacción Central)

Cargando...

Comentarios