Aumento de sueldo a funcionarios generó pérdidas por más de S/ 100 mil en municipio de Independencia

Jueves, 26 Octubre 2023 - 8:30pm

Huaraz en Línea.  – La Contraloría General de la República determinó que entre septiembre y diciembre del 2022,  la Municipalidad Distrital  de Independencia incrementó el sueldo injustificadamente a 21 funcionarios contratados bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), a pesar de no contar con la disponibilidad presupuestal. Esta situación ocasionó a la entidad un perjuicio económico por S/ 113 335.

Según el Informe de Control Específico N° 017-2023-2-4603, en agosto del 2022 la comuna distrital aprobó una compensación económica a favor de once empleados de confianza (gerentes) y diez subgerentes sin contar con la documentación que sustente los criterios evaluados para determinar el monto de dicho beneficio, ni la evaluación de disponibilidad de los recursos y certificación del crédito presupuestario que garantice dichos fondos.

Fue así que para concretar el desembolso realizaron modificaciones presupuestarias al Fondo de Compensación presupuestal (FONCOMUN) hasta por S/ 113 335 pese a las restricciones que estableció la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022 y sin sujetarse a las medidas de austeridad.

Por ejemplo, suprimieron presupuesto del FONCOMUN, destinado a almacenamiento, barrido de calles y limpieza de espacios, implementación de brigadas para la atención frente a emergencias, Defensoría Municipal al Niño y al Adolescente, catastro municipal, asistencia alimentaria, entre otros, para habilitar recursos disponibles para Contratos Administrativos de Servicios (CAS)

Cabe precisar que la compensación económica otorgada a los gerentes y subgerentes por los meses de agosto a diciembre del 2022, fluctuó entre S/ 6000 a S/ 8000, según cada caso, lo que suma un total de S/ 235 152.

Asimismo, ante la consulta hecha por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Independencia, la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas precisó que las entidades se encuentran impedidas de modificar el monto de retribución de los servidores de confianza bajo el régimen CAS, por lo que no pueden percibir otros ingresos distintos a la remuneración fijada en el contrato.

Por estos hechos, seis exfuncionarios de la comuna distrital tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, mientras que dos de ellos adicionalmente estarían sujetos a un Proceso Administrativo Sancionador (PAS). Por ello, el informe fue derivado al titular de la entidad y al Órgano Instructor de la Contraloría General. Los documentos son de libre acceso a los ciudadanos a través del Buscador de informes de Control.
 

Tags: 
Cargando...

Comentarios