Huaraz: realizan 100 acciones de fiscalización para mejorar servicios de saneamiento en el ámbito rural

Jueves, 2 Febrero 2023 - 8:15pm

Huaraz en Línea.- Del 2018 al 2023, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Huaraz, realizó 100 acciones de fiscalización a prestadores del ámbito rural, con la finalidad de bridarles orientación para la mejora de la calidad de los servicios de saneamiento, en beneficio de la población usuaria.

Marta Guillén Mendoza, jefa de la Sunass en Huaraz, refirió que se verificó una serie de aspectos, como la formalidad de los prestadores, así como aspectos operacionales y comerciales y el acceso a los servicios, de acuerdo con los reglamentos y normativa actual.

Los prestadores fiscalizados corresponden a 48 distritos de las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pomabamba, Recuay y Yungay.

Las fiscalizaciones permitieron conocer la calidad de la prestación de los servicios y la confiabilidad operativa de los sistemas gestionados por los prestadores evaluados. Sobre ello, se plantearon recomendaciones para el monitoreo de la calidad del agua, proceso de desinfección, confiabilidad operativa, entre otros.

Los resultados derivaron en informes con recomendaciones a implementar, que se comunicaron a los prestadores, gobiernos locales correspondientes y entidades vinculadas del sector saneamiento.

Asimismo, con el fin de conocer la implementación de las recomendaciones dadas, el regulador realizó 80 visitas de verificación. Los informes de estas visitas se remitieron a las entidades correspondientes, entre elas, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Áncash (DRVCA), el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en Áncash y la Contraloría General de la República.
 

Tags: 
Cargando...

Comentarios