Huaraz: gobernador regional anunció que priorizará reforzamiento en laguna Palcacocha

Viernes, 12 Mayo 2017 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- El gobernador regional de Áncash, Luis Fernando Gamarra Alor, señaló que ante los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia – COER Áncash, que priorizará el reforzamiento de la laguna Palcacocha, para evitar que un eventual desborde genere una tragedia y la pérdida de vidas humanas en la ciudad de Huaraz.

“Ante el peligro inminente que representa Palcacocha hay que hacer de inmediato el trabajo de prevención para evitar una tragedia como la de Ranrahirca en 1962, con la caída de un alud que afectó a miles de personas”, explicó Gamarra Alor.

Sobre el presupuesto que tendrá que designar el GRA, indicó que las vidas humanas no tienen precio y dispuso a las áreas involucradas iniciar en breve los trabajos de reforzamiento de los sectores más vulnerables, asimismo, la instalación del Sistema de Alerta Temprano – SAT, que demandará de una inversión de más de S/. 4.5 millones.

El SAT fortalecerá las capacidades de preparación y respuesta de la población para reducir los daños y pérdidas en caso ocurra el fenómeno.

Asimismo, el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rafael Macedo Menacho, indicó que como medida de seguridad y prevención dispuso que 12 especialistas monitoreen el estado situacional, comportamiento glacial, y el espejo de agua de Palcacocha.

Por su parte, Benjamín Morales Arnao, titular del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, precisó “que lo más importante es proteger la vida, la salud e integridad de las personas, que sumarían más de 50 mil habitantes que están en el cauce de un posible aluvión, que podrían ser las eventuales víctimas”.

No obstante, agregó que se deben priorizar dos obras de total importancia como medidas definitivas ante esta problemática. Primero la instalación de SAT, que de una u otra manera protegerá a la ciudadanía de Huaraz y a los caseríos en zona de impacto de producirse un desastre natural, y segundo, la obra definitiva que consiste en la canalización y desfogue de la laguna. (JCMV).

Cargando...

Comentarios