Áncash: comunidad campesina aplica conocimientos científicos ancestrales para enfrentar el cambio climático

Martes, 25 Enero 2022 - 6:00pm

Huaraz en Línea.- La comunidad Cordillera Blanca “Alli yaku, alli pastu”, que en castellano significa Buena agua, buen pasto, viene aplicando técnicas basadas en conocimiento científicos y ancestrales para enfrentar las adversidades que les impone el cambio climático, afectando su modo y medios de vida.

Para tal efecto, han conformado un Comité de Investigación, con apoyo del Instituto de Montaña y en la actualidad vienen trabajando en sinergia con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

En tal sentido y frente a las brechas sociales que tienen sobre el recurso hídrico, están desarrollando el proyecto denominado “Biorremediación del río Negro”, que les ha permitido “curar el agua” en su localidad y ganar el premio mundial “Solution Search: Water Pollution & Behavior Change-2021”, en mérito a las buenas prácticas frente al cambio climático.

El Comité de Investigación está integrado por mujeres y hombres de la citada comunidad ubicada en Canrey, provincia de Recuay, en Áncash. Gracias al asesoramiento de diversas instituciones especializadas, han aprendido a medir la calidad del agua a través de bioindicadores (seres vivos en el agua) y capacitaciones musicalizadas para la recuperación de los bofedales.

Como parte de su trabajo con la comunidad, el Inaigem, desde hace más de 12 años, les brinda asesoramiento en estudios para mejorar los pastos que alimentan a sus animales. También en la implementación de un sistema de biorremediación, ya que sus aguas cambiaron de color natural a anaranjado, debido a la deglaciación de los nevados.

Igualmente, ha capacitado a los pobladores en la identificación y búsqueda de soluciones accesibles como la preservación de ecosistemas de montaña, glaciares y lagunas de origen glaciar. Para 2022, el Inaigem pretende replicar la experiencia de conformación de comités comunales en zonas de influencia de montañas en el Perú.

El dato:

  • Esta y otras experiencias forman parte de la serie de videos cortos denominada “Perú por la generación del cambio en el ambiente”, que resaltan la capacidad de las comunidades campesinas ancashinas para solucionar sus problemas ambientales, con ayuda de entidades científicas. Video “Investigación con las comunidades” (https://youtu.be/l-j5EkFhYmk)
  • La producción consta de 4 videos, elaborados en colaboración con el Ministerio italiano de la Transición Ecológica, PNUD y el Minam; relacionados con los glaciares, causas y efectos de los aluviones; la contaminación de los glaciares por carbono negro y la contaminación del agua por drenaje ácido de las rocas.
Cargando...

Comentarios