Reconocen a investigadores ancashinos por su aporte al estudio de glaciares y montañas del Perú

Viernes, 3 Septiembre 2021 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- En una significativa ceremonia, se desarrolló el reconocimiento especial a tres estudiosos de los glaciares y lagunas del Perú, cuyo aporte ha permitido conocer la geología de estos recursos, así como además desarrollar obras de envergadura como el de prevención de avalanchas para la protección de las vidas humanas. 

Estudios que destacan la labor de los profesionales: Benjamín Morales Arnao, Marco Zapata Luyo y de César Portocarrero Rodríguez. Quienes además lideraron la gesta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas-Inaigem.  

La ceremonia de reconocimiento estuvo a cargo de Bram Willems, presidente ejecutivo del Inaigem quien destacó la labor de cada uno de estos estudiosos por la altruista labor en el desarrollo de investigaciones en glaciares y lagunas en el Perú, contribuyendo a la generación de conocimientos y obras para la seguridad de la población; asimismo resaltó el impulso que dieron en la gestación del Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, con sede en Huaraz.

Benjamín Morales Arnao huaracino de nacimiento, ingeniero glaciólogo de la Universidad Mayor de San Marcos-UNMSM, tiene especialización en estudios de glaciares en Suiza y desde entonces sus aportes son innumerables en Áncash y a nivel nacional. Su trayectoria profesional ha sido reconocida por títulos y honores por Concytec, Sociedad Geológica del Perú, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sociedad Geográfica de Lima, Instituto Geológico y Metalúrgico y por diversas universidades nacionales y privadas y organizaciones de la sociedad Civil y desarrolló una renombrada labor como primer presidente Ejecutivo del Inaigem.

Marco Zapata Luyo, es nacido en Piura y ancashino de corazón, es ingeniero geólogo de la UNMSM, ha dedicado su vida íntegra a los estudios de los glaciares, Ha efectuado estudios geológicos de reconocimiento, prefactibilidad y factibilidad con fines de seguridad, aprovechamiento y regulación en alrededor de 500 lagunas en las diferentes Cordilleras Nevadas del País. Asimismo, estudios de reconocimiento para investigación de glaciares en 14 Cordilleras Nevadas en el Perú y 120 levantamientos batimétricos en lagunas y embalses a nivel nacional. Fue coordinador de la unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (ANA) y se ha desempeñado como Director de Investigación en glaciares del Inaigem.

César Portocarrero Rodríguez, nacido en Cusco y ancashino de corazón, ingeniero civil con especialización en glaciología en Alaska, estudios del Fenómeno El Niño y gestión de recursos hídricos (Universidad de Columbia, Nueva York) y en la Universidad del Litoral en Santa Fe – Argentina. Con experiencia profesional de 50 años desarrollando y ejecutando proyectos de seguridad de lagunas de origen glaciar, aprovechamientos hídricos, saneamiento, generación hidroeléctrica. Ha trabajado en proyectos de seguridad en la Cordillera de los Andes peruanos y en los Himalayas de Nepal.   Ha recibido distinciones como condecoración de la montaña en el auditorio de National Geographic en Washington en octubre de 2011 y la Medalla y Distinción de Sir Edmund Hillary en Kathmandu - Nepal en diciembre 2016.    

Cargando...

Comentarios