Áncash: ONPE informará nuevas reglas para la consulta de revocatoria

Lunes, 24 Abril 2017 - 6:00pm

Huaraz en Línea.- Si alguno de los siete alcaldes y 29 regidores sometidos a consulta popular de revocatoria resultara revocada en Ancash, esta será reemplazada por su accesitario y en ningún  caso habrá nuevas elecciones para sustituirla.

Así lo explicó el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Áncash de la ONPE, Marcelino Castañeda León, quien hizo referencia a la modificación de la Ley N.° 30315 que modifica la ley de los derechos de participación y control ciudadano en materia de revocatoria.
Castañeda precisó que en el caso de que un alcalde sea revocado será el primer regidor quien lo reemplace y si un regidor es revocado lo reemplazará el regidor accesitarios de su lista política.

Asimismo, dijo que otro cambio en la citada ley obliga a  los promotores y autoridades sometidas a consulta popular de revocatoria a rendir sus cuentas de los recursos que financian su campaña.

“Los promotores, de manera individual o como organización, así como las autoridades sometidas a consulta popular de revocatoria deben de rendir los ingresos, egresos y fuentes de financiamiento con su respectivo sustento documental”, refirió el representante de la ONPE.

Diálogo Electoral

Para profundizar e informar de estos cambios a la ciudadanía en Áncash, Marcelino Castañeda informó que la ONPE realizará este jueves 27 de abril, a las 6 pm, en el Hotel La Joya – Huaraz, el Diálogo Electoral “Nuevas Reglas en el proceso de revocatoria: Rendición de Cuentas de las Autoridades y Promotores”.

El funcionario de ONPE mencionó que la ponencia Nuevas Reglas en el Proceso de Revocatoria estará a cargo del Gestor de la Oficina de Coordinación Regional (ORC) Áncash de la ONPE, Rómulo Gastañadui.

A su vez, destacó que la presentación de Rendición de Cuentas de las Autoridades y Promotores después del proceso de revocatoria que la desarrollará el auditor de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Ananías Falcón.

El Diálogo Electoral es un espacio ciudadano con participación de destacados profesionales y académicos, especializados en temas electorales,  desde diversos enfoques, investigaciones y experiencias,  todos temas de interés y trascendencia para el fortalecimiento de la cultura electoral del país.

Las inscripciones se realizan en el siguiente correo: [email protected].  Se entregará constancia de participación.(NP)

 

Tags: 
Cargando...

Comentarios