Áncash: incluyen a 13 personas del “megacaso San Luis” en la lista de los más buscados

Miércoles, 20 Septiembre 2017 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- El Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) llegó hoy a los 2.036 requisitoriados, con la inclusión de 42 prófugos de la justicia. La relación actualizada fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes. De esta manera se cumplió la meta de 2.000 incluidos en el programa, propuesta hace unos meses por el ministro del Interior Carlos Basombrío, antes de la fecha prevista: diciembre de este año.

Entre los nuevos incluidos hay prófugos por los presuntos delitos de violación sexual de menor de edad (4), tráfico ilícito de drogas (12), cohecho (1), estafa (2), lavado de activos (13), robo agravado (8) y peculado (2). Estas personas afrontan procesos judiciales en las regiones de Áncash (19), Huánuco (1), Junín (13), Lima (3), Pasco (1), Puno (1) y San Martín (4).

En esta lista de incorporados se encuentran 13 personas, coautoras del delito de lavado de activos en agravio del Municipio Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald y el Gobierno Regional de Áncash.

Estos extrabajadores públicos han sido sentenciados a ocho años de pena privativa de la libertad por la Sala Penal Liquidadora de Huaraz, en el denominado “Megacaso San Luis”.

Esta lista de requisitoriados es liderada por Wilder Carlos Fitzcarrald Bravo, exacalde de esa localidad por dos periodos consecutivos (2003-2010), y uno de sus principales testaferros Mibsam Goodman Carbajal Sánchez. De acuerdo con las autoridades judiciales, Fitzcarrald Bravo empleó como testaferros a familiares, amigos, exregidores y funcionarios para apropiarse de dinero del Estado, para lo cual creó con ellos empresas de fachada que encubrían este ilícito. El Estado ofrece S/20.000 por pistas para la detención tanto de Wilder Fitzcarrald como de Mibsam Carbajal.

En el Programa de Recompensas se ha incluido también al padre de Wilder Fitzcarrald, Carlos Fitzcarrald Sánchez, su hermano Carlos Fitzcarrald Sánchez y sus tíos Elías Teodoro Falcón Ramírez, Próspero Wilder Falcón Ramírez y Fortunata Victoria Bravo de Falcón. También se incluyó a su testaferro Máximo Serafín Carbajal Sánchez, así como a Vidal Antonio Toro Moreno, Wendy Raisa Ruiz Moreno, Ricardo Urbano Alegre Mendoza, Rosi Meri Moreno Cotrina y Julio Walther Dueñas Carrasco. El Mininter entregará una recompensa de S/15.000 por datos que conlleven a la detención de cada uno de estos prófugos.

Igualmente en esta lista ha sido incluido el exalcalde distrital de San Juan de Oro (Puno) durante el periodo 2011-2014, Gregorio Luque Apaza, quien es acusado del delito de peculado por irregularidades durante su gestión. Esta persona fue incluida en Programa de Recompensas a solicitud del burgomaestre vigente de esa localidad puneña y del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sandia, que lo ha declarado reo contumaz. El Ministerio del Interior ofrece S/20.000 por información para su captura.

La Comisión Evaluadora también incorporó a Luis Alberto Carlos Pascual, requisitoriado por el delito de cohecho pasivo propio y cohecho pasivo específico. De acuerdo con el proceso que se le sigue en el Juzgado Unipersonal Transitorio de Huaraz, Luis Carlos laboraba como funcionario de la Defensoría Pública de Pomabamba cuando pidió dinero a los familiares de un detenido, a fin de interceder ante la Policía para dejarlo en libertad. Se entregará una recompensa de S/10.000 al ciudadano que brinde información para su captura.

LLAMADOS A COLABORAR
El Ministerio del Interior invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades. A la fecha, el Programa de Recompensas "Que ellos se cuiden" ha permitido capturar a 588 requisitoriados por las autoridades.

Quien cuente con información sobre alguno de los 2.036 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe

Tags: 
Cargando...

Comentarios