Lentitud… del Gobierno Regional de Áncash

Miércoles, 5 Abril 2017 - 12:30pm

Huaraz en Línea (Por: Edgar Herrera T).- Continúa la lentitud  en ejecutar proyectos de inversión pública a nivel del Gobierno Regional de Ancash. Al culminar el primer trimestre del año 2017,  (y tal como ocurrió en años anteriores), se ubica en el último lugar  a nivel de los gobiernos regionales del Perú al ejecutar  solo el  3.9% de su presupuesto programado para el presente año.

El Gobierno Regional de Ancash, encabezado por Enrique Vargas Barrenechea tiene programado invertir  para este año en Proyectos de Inversión Pública (PIP) la suma de 188, 972,155 soles, sin embargo,  alcanzó  una inversión entre enero y marzo  de 7,462,687 soles. Con este monto se ubica como uno de los gobiernos regionales que menos invierte a nivel nacional.

Los gobiernos regionales con mayor inversión son  Pasco y Moquegua. El primero invirtió 44, 694,888 de soles de 187, 675,010 soles y el segundo 55, 712,654 de 249, 836,744. Ambos se ubican en la posición uno y dos en este Ranking de inversiones, elaborado por  MIM Ancash y  el Instituto de Estudios Multidisciplinarios de Ancash (INESMA). Los gobiernos Regionales que cierran este Ranking de Inversiones son Cusco, Ayacucho y Ancash, al invertir en este primer trimestre del 2017  menos del 5% de su presupuesto.

El Gobierno Regional de Ancash, tiene programado ejecutar este año un promedio de ochenta proyectos de inversión pública. En este primer trimestre ha iniciado con la ejecución de diecisiete, de los cuales invierte los mayores montos en  los proyectos “implementación del nuevo código procesal penal, con sede en el distrito de Nuevo Chimbote, distrito judicial del Santa – Ancash”  y la “construcción y mejoramiento de pistas y veredas en prolongación Leoncio Prado tramo jr. Libertad hasta psj. Miraflores en Chimbote, provincia de Santa – Ancash”  1, 184,577 y 1, 007,295 soles respectivamente.

Hay proyectos que cuentan con un presupuesto por enciman de los ocho millones de soles, que muy bien contribuirían al avance presupuestal  de su programa de inversiones, entre ellos: “mejoramiento de los servicios educativos de la I.E Santa Rosa de Viterbo en el distrito de Huaraz, provincia de Huaraz, departamento de Áncash” cuyo monto es de 12,938,863 soles, o la “ampliación y construcción del sistema de electrificación rural, red primaria y red secundaria - localidades del distrito de Pomabamba, provincia Pomabamba - Región Áncash” con 18,631,328 soles

(*) Coordinador  MIM Ancash

Presidente del Instituto de Estudios Multidisciplinarios de Ancash (INESMA)

Tags: 
Cargando...

Comentarios