Glaciólogo chileno expondrá sobre deslizamiento catastrófico de glaciares

Miércoles, 22 Julio 2020 - 1:15pm

Huaraz en Línea.- Las investigaciones desarrolladas sobre “Deslizamiento catastrófico de glaciares, aspectos para la evaluar su estabilidad mecánica”, será la disertación que presentará Cedomir Marangunic Damianovic- Director y fundador de Geoestudios, desde Chile; evento programado para el 24 de julio a las 12 m. en el marco de los Viernes Científicos. promovido por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña- Inaigem.

La presencia de glaciares en un territorio genera riesgos y beneficios. Entre los riesgos, algunos catastróficos, puede señalarse la ocurrencia de deslizamientos como el desprendimiento de parte del nevado Huascarán, que arrasó con el pueblo de Yungay causando 20.000 víctimas; o los ocurridos en décadas recientes en Chile en el cerro Aparejo y en el volcán Tinguiririca, pero que no causaron víctimas por afectar zonas despobladas.

Entre los beneficios que generan los glaciares el más notable es sin duda el aporte hídrico a sus cuencas, poco relevante en años de precipitaciones normales, pero muy importantes en años secos; sin embargo, este aporte ocurre a expensa de la masa de los glaciares, vale decir, se van agotando.

Frente a este panorama Cedomir Marangunic refiere que una clara acción para lograr que los glaciares pierdan menos hielo cada año, sería optimizar algunas de las tecnologías existentes para que los glaciares así tratados alcancen el equilibrio; es decir, que no pierdan ni ganen masa en términos anuales. Con esto dejarán de aportar agua a sus cuencas, pero mejorarán su capacidad de regularla, haciendo más persistentes los caudales y obviamente sus atributos paisajísticos.

Estos estudios serán presentados en la exposición del viernes 24 de julio, desde las 12 m. Los interesados pueden conectarse, de manera gratuita, vía streaming (emisión en vivo) por:

https://www.facebook.com/InaigemPeru/ y
https://www.youtube.com/channel/UCs3FthuZRD8n3QkHU8_rYxg

El DATO. Los Viernes Científicos, es una versión de conversa científica, implementados por Inaigem, con la finalidad de dar a conocer las investigaciones que lleva a cabo; así como tener un acercamiento con la población interesada en la ciencia que se desarrolla en los glaciares y ecosistemas de montaña.

Cargando...

Comentarios