Huaraz: expertos de Zurich y la ANA plantearon propuestas para gestión del agua y riesgo en glaciares

Lunes, 21 Agosto 2017 - 11:30am

Huaraz en Línea.- Con gran éxito se desarrolló el foro académico: Glaciares, oportunidad para la gestión del agua y el riesgo, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, la Universidad de Zurich y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam).

El evento contó con la presencia de más de 250 asistentes, entre autoridades locales, representantes de instituciones, dirigentes de comunidades, estudiantes, investigadores, empresas y ciudadanía interesada en la temática presentada.

Las ponencias estuvieron a cargo de los expertos de la Universidad de Zurich y la Unidad de Glaciología de la ANA.  El foro se inició con la ponencia de Alejo Cochachín quien enfatizó en la pérdida del 47% de la superficie glaciar del Perú en los últimos 45 años, significando una disminución considerable de la reserva hídrica.

A su turno, Wilfried Haeberli, expuso sobre la formación de nuevas lagunas a consecuencia del retroceso de los glaciares, siendo una oportunidad para el suministro de agua, pero también, una posible amenaza para la población ubicada en la zona baja.

De otro lado, Christian León, destacó la necesidad de integrar el conocimiento de las ciencias naturales y socioeconómicas para crear una visión del futuro, particularmente de la cuenca del Santa donde viene realizando el estudio.

Otra ponencia destacada que llamó la atención del público, fue sobre la reversión del albedo para conservar la masa glaciar, experimento piloto realizado por Rolando Cruz, quien incidió en la importancia de las estaciones meteorológicas en zona glaciar para obtener datos precisos en el análisis del impacto sobre los glaciares.

Holger Frey, explicó el proceso de modelamiento realizado en la construcción del mapa de peligro ante aluviones para la subcuenca Quillcay, la misma que actualmente es usada por la población de Huaraz para identificar sus rutas de evacuación y zonas seguras.

La última exposición estuvo a cargo de Christian Huggel, quien reflexionó en torno al impacto del cambio climático en los glaciares y la urgencia de tomar decisiones integrales y participativas en la gestión del agua y el riesgo, siendo una opción viable, los proyectos multipropósitos.

De esta manera, el foro académico: Glaciares, oportunidad para la gestión del agua y el riesgo, permitió que los participantes conozcan el contexto actual de  los glaciares en el Perú y su proyección, así como los retos que se deben asumir a nivel científico, político, social, ambiental y económico.

Cargando...

Comentarios