ANA espera que prime consenso sobre prevención para evitar desborde de Laguna de Parón

Viernes, 21 Junio 2019 - 1:00pm
Huaraz en Línea.- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, expresó hoy su confianza en que el consenso sobre prevención prime en el diálogo que sostiene junto a otras autoridades con representantes de la comunidad Cruz de Mayo y de la ciudad de Caraz, para evitar un eventual desborde de la laguna Parón.
 
Sostuvo, en diálogo con la Agencia Andina, que la declaratoria de emergencia emitida esta semana busca, precisamente, el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de las poblaciones vulnerables frente a un posible desembalse de esta laguna ubicada en la provincia de Huaylas, dado que el nivel de agua superó el límite de seguridad en su almacenamiento.
 
El funcionario precisó que en la actualidad la laguna Parón tiene un nivel de 4,190.93 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra por encima de la cota máxima de seguridad de 4,185 metros, la misma que fue técnicamente establecida por dicha institución.
 
Destacó que, como ente técnico normativo, la Autoridad Nacional del Agua respaldó el Decreto Supremo que declara en emergencia la laguna Parón para que se realicen las acciones que permitan la reducción del nivel de agua que ha superado sus niveles de seguridad, a fin de garantizar la integridad de las poblaciones que residen a lo largo del cauce de la quebrada y también de los habitantes de la ciudad de Caraz.
 
Obando refirió que el lunes último representantes de la ANA sostuvieron una primera reunión con los sectores involucrados en este tema y hoy se volvieron a reunir, esta vez en la Presidencia del Consejo de Ministros, de cara a tomar decisiones para resolver esta situación de riesgo.
 
“Estamos en permanente diálogo con la comunidad Cruz de Mayo y la población de Caraz para lograr la seguridad con medidas preventivas”, dijo.
 
En ese sentido, invocó tanto a la ciudadanía de Caraz y, en especial, a la comunidad Cruz de Mayo, a sumar esfuerzos para la implementación de esta declaratoria de emergencia con medidas que eviten un eventual desembalse de la laguna Parón.
 
IV Premio Nacional Cultura del Agua
 
El jefe de la ANA ofreció estos alcances tras participar en el lanzamiento la cuarta edición del Premio Nacional Cultura del Agua 2019. Este concurso busca reconocer y valorar las exitosas experiencias de promoción de un uso eficiente, conservación y protección de la calidad o el incremento de la disponibilidad de recursos hídricos.
 
También tiene como objetivo fomentar una cultura ciudadana e institucional de aprovechamiento sostenible del agua, un recurso vital y limitado tanto en el Perú como en el planeta.
 
Obando manifestó que este premio nacional busca destacar a las personas e instituciones que promueven el uso eficiente del agua e invierten esfuerzos en resaltar la importancia de conservar este vital elemento.
 
Entre los criterios de evaluación del premio se encuentran la orientación a la cultura del uso sostenible del agua, la replicación, los impactos sociales y la sostenibilidad. Adicionalmente, se reconocerá la innovación y creatividad, el uso de la tecnología y los conocimientos para el aprovechamiento racional del agua.
 
El acto de lanzamiento fue encabezado por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, quien saludó que el Estado y el sector privado se unan y sumen esfuerzos para poner en valor el tema del uso sostenible del agua. 
 
"Me parece muy importante lanzar este concurso y esperamos que mucha gente postule, entonces pongámonos la meta de superar los 200 candidatos, cantidad emblemática teniendo en cuenta la proximidad de la conmemoración del Bicentenario", expresó.
 
Consideró que el país en su conjunto debe fortalecer sus esfuerzos para priorizar la gestión del recurso hídrico. “Estamos perdiendo agua por un uso ineficiente. Trabajemos juntos para cuidar el agua, que es vital para el consumo y toda actividad productiva", enfatizó.
 
A su turno, Manuel Silva, representante de Backus, empresa auspiciadora del concurso, destacó que para esta cuarta edición se haya incorporado la nueva categoría del Certificado Azul y remarcó la importancia de visibilizar buenas prácticas y sistematizarlas para que sean replicables en todo el país. “En la edición anterior se superó los 100 concursantes y este año esperamos duplicar esa cifra”, anotó.
 
Categorías
 
Al IV Premio Nacional Cultura del Agua 2019 pueden postular personas naturales o jurídicas que, en forma individual o colectiva, desarrollan iniciativas de impacto positivo en materia de recursos hídricos.
 
Las categorías establecidas son: Investigación; Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos; y proyectos educativos. En las dos primeras categorías pueden participar empresas privadas grandes, medianas y pequeñas, instituciones públicas, comunidades o asociaciones comunitarias, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, así como proyectos individuales. La tercera categoría es exclusiva para colegios de Educación Básica Regular, institutos y universidades públicos y privados.
 
Otras categorías son Medios de comunicación y publicaciones periodísticas; y el Certificado Azul. A la primera pueden postular publicaciones en medios de comunicación masiva en formato televisivo, radial, escrito, digital y fotográfico sobre la problemática de los recursos hídricos. Y la segunda categoría reconocerá a las empresas que cumplen con los compromisos asumidos para la medición de su huella de agua y la ejecución de proyectos de reducción y valor compartido de este recurso vital.
 
Los interesados en participar pueden hacerlo desde hoy hasta el 15 de agosto, a través de la siguiente dirección. La ceremonia de premiación será el 15 de noviembre de este año.
Cargando...

Comentarios