Desarrollan instrumento con inteligencia artificial para detectar avalanchas en lagunas de glaciares

Lunes, 14 Septiembre 2020 - 7:00pm

Huaraz en Línea.-  Un innovador instrumento dotado de mecanismos de inteligencia artificial para detectar eventuales avalanchas en lagunas consideradas peligrosas a nivel nacional, viene siendo desarrollado por los expertos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Así lo informó Milwart Calizaya, joven investigador de la referida institución, cuyo trabajo se basa en el análisis de secuencias de video de la laguna Palcacocha ubicada en Huaraz, región Áncash. Como parte del proceso, las imágenes pasan por un preprocesamiento y estabilización, ya que la cámara se mueve por acción del viento; luego se analizan las partes en movimiento.

Posteriormente, tales imágenes son clasificadas mediante un algoritmo de inteligencia artificial para determinar la existencia o no de algún riesgo para una avalancha.

Durante su intervención en el programa virtual “Viernes científicos” del Inaigem, señaló que la finalidad de esta investigación es reducir las pérdidas humanas y los medios de vida de la población vulnerable a aluviones

Según el investigador, las avalanchas son muy frecuentes en la laguna Palcacocha, y advirtió que estas se incrementarán por acción del cambio climático. “Estos procesos de inteligencia artificial junto a otros instrumentos ayudarán a identificar una avalancha para luego, a través de un soporte de comunicación, incluirlo a un sistema de alerta a fin de reducir el riesgo producido por avalanchas y potenciales aluviones”, sostuvo.

El Inaigem pondrá en marcha este recurso tecnológico en un mediano plazao en la zona de la laguna Palcacocha, razón por la cual los especialistas vienen afinando las mejoras en la cámara de video, añadiendo estabilizadores mecánicos, así como el resto de los componentes que priorizarán las rutas de avalanchas, su ubicación, costos y condiciones climáticas. Todo ello estará sustentado con trabajos de investigación previos, tomando en cuenta que un sistema de detección viable necesita ser de fácil despliegue y mantenimiento y con costos accesibles.

Milwart Calizaya es ingeniero de sistemas de la Universidad del Altiplano y postgrado en la Universidad San Agustín de Arequipa, y está desarrollando su estudio con apoyo del Inaigem.

El dato:
• La inteligencia artificial es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar, modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias del ser humano. En cuanto a glaciares y lagunas se está utilizando en la detección y clasificación de los mismos.

Cargando...

Comentarios