Lluvias de moderada intensidad se mantendrán en la sierra de Áncash

Viernes, 11 Diciembre 2020 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- Para esta semana en la sierra de Áncash se prevé que las lluvias se mantendrán en las zonas altas y la zona de los Conchucos de Áncash. Asimismo, se tendrá brillo solar durante el mediodía.

Sin embargo, en horas de la tarde habrá precipitaciones de lluvias con moderada intensidad. No se descarta que se extienda hacia el Callejón de Huaylas. No se descarta que este fenómeno se extienda la siguiente semana, pero en menor proporción.

Estas proyecciones no se descartarían que se extiendan a los centros poblados, durante la tarde – noche, con una variación de moderada a fuerte intensidad. Durante el mediodía se observará brillo solar.

Esta semana nuestra Talento Científico, Ana María Collas (15) desde la provincia de Huaraz, nos comenta que el clima no es constante y tiene variaciones durante el trascurso del día, siendo en horas de la tarde donde hay mayor predominancia de frio y lluvias. Por ello, nos comparte su duda; ¿por qué llueve?

Para absolver su duda, nuestro especialista en hidrometeorología, David Garay Marzano, comentó: “Existe la tendencia a de que la ocurrencia de lluvias se da durante la estación de invierno y que la época seca se da durante la estación de verano. Situación que es lo opuesto ya que, dentro del hemisferio sur, que es donde nuestro país se encuentra, existe marcados periodos para cada estación, por lo que actualmente estamos en la estación de primavera y es a partir del 21 de diciembre es que entraremos al verano, esto rige tanto para la costa, la sierra y la selva.

(…) Justamente es en el verano donde la ocurrencia de lluvias se da más de forma más seguida y abundante, esto debido a que los rayos del sol inciden más en nuestro territorio ocasionando que la evaporación y traspiración. La unión de evaporación y la traspiración se da la evapotranspiración este fenómeno se da con mayores valores principalmente sobre la selva de Brasil que emite una cantidad considerable de vapor de agua, siendo el insumo principal para la formación de las nubes. Siendo trasladadas de este a oeste hacia nuestro territorio ocasionando las lluvias.”

Tags: 
Cargando...

Comentarios