Áncash: OEFA ordena a minera adoptar acciones inmediatas para evitar mas afectación al ambiente

Sábado, 10 Marzo 2018 - 12:00pm

Huaraz en Línea.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó cinco medidas administrativas a la Compañía Minera Lincuna S.A. durante la supervisión especial que se está realizando en su unidad minera Huancapetí, ante el derrame de relaves ocurrido el 3 de marzo del 2018.

El OEFA ordenó a Lincuna activar inmediatamente su plan de contingencia ante el derrame de relaves y evacuar el espejo de agua del depósito de relave N° 2, para lo cual debe ser recirculado o descargado a la quebrada Sipchoc cumpliendo con los Límites Máximos Permisibles (LMP) para la descarga de efluentes líquidos de actividades minero metalúrgicas. La descarga será de manera excepcional y transitoria por un periodo de diez (10) días.

Asimismo, la autoridad de fiscalización ambiental, ordenó a Lincuna reforzar de manera inmediata el dique de contención del sector Oeste del depósito de relave N° 2 e implementar de manera temporal un sistema de contingencia aguas abajo del depósito de relave, constituido por un dique y un área, para evitar una afectación mayor, ya que existe el riesgo de desplazamientos por la persistencia de las lluvias.

Finalmente, el OEFA ordenó a la compañía minera remediar el suelo, así como el lecho y ribera de la quebrada Sipchoc afectada, en un plazo máximo de 30 días hábiles, para que el área recupere su estado inicial.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan afectaciones al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Tags: 
Cargando...

Comentarios