Unidad de Glaciología difunde estudios de glaciares peruanos y datos actualizados de la cordillera Blanca

Miércoles, 9 Noviembre 2016 - 11:45am

Huaraz en Línea.-  La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), desarrollaron con éxito el foro académico: Glaciares y lagunas del Perú y sus impactos por el cambio climático, donde presentaron datos de interés sobre los estudios que se realizan en las diferentes cordilleras del país. Participaron autoridades, representantes de instituciones, estudiantes, investigadores y población en general.

El evento fue inaugurado por el doctor Esmelin Niquín Alayo, vicerrector académico de la Unasam quién resaltó la importancia de los estudios glaciológicos y el compromiso de la universidad con los temas de cambio climático, gestión del riesgo y gestión del recurso hídrico, a su turno, el Ing. Gilber Gonzáles Lizarme, representante de la Unidad de Glaciología, destacó el interés masivo sobre el tema y anunció el compromiso de su institución con la divulgación permanente de los resultados de sus estudios, así como mayor trabajo concertado con las instituciones, academia y organizaciones.

Jesús Gómez López, jefe del Parque Nacional Huascarán inició las ponencias, indicando la importancia de los glaciares como los principales proveedores del recurso hídrico para usos múltiples. Posteriormente, César Salazar Checa, responsable de estudios de lagunas de la Unidad de Glaciología, hizo un recuento de la glaciología en el Perú, que tuvo sus inicios en 1941 en la cordillera Blanca a raíz del aluvión en Huaraz, y es en esa fecha cuando surge la institución responsable de evaluar, monitorear e inventariar los glaciares y lagunas del país.

Luego, Gilber Gonzáles, responsable de estudios de glaciares de la Unidad de Glaciología, detalló el trabajo que realizan en 14 glaciares pilotos a nivel nacional, monitoreando la ganancia y pérdida de masa glaciar. Uno de los casos presentados fue sobre el glaciar Pastoruri que en los últimos 20 años ha perdido el 54% de su superficie glaciar. A ello, se sumó la ponencia de Marlene Kronenberg, investigadora de la universidad de Zurich, quien expuso sobre la relación entre el clima y el retroceso glaciar.

En el caso de las lagunas, se monitorean la formación de nuevas lagunas e incremento de su volumen, así mismo, se han realizado 218 estudios batimétricos que permiten conocer el volumen, profundidad, largo, ancho y otras características de las lagunas.

Otra ponencia esperada fue la presentación del Inventario Actualizado de Glaciares y Lagunas de las cordilleras Blanca y Huayhuash, a cargo de Arnaldo Tacsi, responsable del área de inventarios de la Unidad de Glaciología, informando que a la fecha se han cuantificado 586 y 78 glaciares, con una reducción de su superficie glaciar de 35% y 42%, respectivamente.

El evento concluyó con la ponencia de César Gonzáles Alfaro, coordinador del Proyecto Glaciares de CARE Perú, quien expuso sobre el diseño del Sistema de Alerta Temprana para la laguna Palcacocha y la necesidad de apostar por un proyecto multipropósito, es decir, gestionar el riesgo y el recurso hídrico de manera participativa con compromisos políticos, sociales e institucionales.

Cargando...

Comentarios