Áncash: Poder Judicial sentencia a 26 años de cárcel a expolicía por feminicidio

Viernes, 11 Junio 2021 - 6:30pm

Huaraz en Línea.- Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, ayer por la tarde adelanto de fallo sentenciaron a 26 años de pena privativa de la libertad efectiva a Gregorio Néstor Giraldo Giraldo, como autor de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de Ana María Huamán Ramos.

Asimismo, dispusieron la inhabilitación del sentenciado, la que está referida a la prohibición de comunicarse con los familiares directos de la agraviada (padres y hermanos, si los hubieran), por el plazo de 10 años, computándose desde que la sentencia quede firme.

El Colegiado; además, fijó en 150 mil soles el monto de la reparación civil que el condenado deberá abonar a favor de la parte agraviada, en ejecución de sentencia.

Gregorio Néstor Giraldo Giraldo, quien hasta el día 17 de mayo de 2019 se desempeñó como efectivo policial en la Unidad de Carreteras de Huari y Ana María Huamán Ramos, quien fue personal policial de la División de Investigación Criminal de Huaraz, desde el año 2014 hasta mayo de 2019, mantuvieron una relación sentimental la que llegó a su final por decisión de la agraviada porque el ahora sentenciado continuaba casado, a lo que se sumó que ella se encontraba embarazada y tenía una nueva pareja.

Lo resuelto por la víctima no fue del agrado de Giraldo Giraldo, quien adoptó una actitud negativa la que se materializó a través de llamadas telefónicas en las que utilizaba expresiones y términos de hostilidad, denigrantes, humillantes, dominantes y amenazantes a la mujer.

El 16 de mayo de 2019, entre las 10:00 p.m. y las 03:00 a.m. del día 17 de mayo, el condenado llegó a la casa de Huamán Ramos y la golpeó en el lado izquierdo de la boca, en ambos pies y en el muslo derecho, luego con un arma blanca (cuchillo) le infirió cortes en diferentes partes del cuerpo, siendo las heridas punzocortantes en el cuello las que originaron el deceso de la agraviada.

 Cabe resaltar que la pena de Giraldo Giraldo será computada desde el 17 de mayo de 2019, día de su detención, hasta el 16 de mayo de 2045, fecha en que deberá ser puesto en libertad por la autoridad penitenciaria, siempre que no exista otro mandato de detención emanado por autoridad competente.

La lectura integral de la sentencia será el martes 15 de junio, a partir de las 4:30 p.m.

Tags: 
Cargando...

Comentarios