Caraz: se inició intercambio de experiencias para optimizar servicio que brinda Qali Warma

Martes, 23 Mayo 2017 - 11:30am

Huaraz en Línea.- La Institución Educativa Inicial 260 Nuestra Señora de la Mercedes, ubicada en el distrito de Caraz, en la provincia ancashina de Huaylas, fue escenario de la primera pasantía de intercambio de experiencias de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de varias escuelas de la región, organizado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma con el objetivo de optimizar el servicio alimentario.

La Unidad Territorial Áncash 1 del Programa Social del MIDIS informó que los integrantes de los CAE de cinco colegios de diferentes distritos conocieron de manera directa el trabajo que realizan sus colegas de la Institución Educativa Inicial 260 Nuestra Señora de la Mercedes, que en el 2016 fue considerado un caso exitoso debido a sus buenas prácticas en la gestión del servicio alimentario.

En dicha institución educativa estudian 130 niñas y niños de educación inicial quienes todos los días del año escolar reciben sus nutritivos desayunos de Qali Warma preparados por los integrantes del CAE, conformado por la directora del plantel, un docente y tres madres de familia.

Fara Bejar Alvarado, directora del plantel, sostuvo que el servicio alimentario escolar de Qali Warma es una oportunidad para mejorar la educación de los escolares ya que estando los pequeños bien alimentados mejoran su atención en clase, así como su asistencia y permanencia en el colegio.

La directora señaló que este servicio es una responsabilidad que asumieron las autoridades del plantel conjuntamente con la comunidad educativa y diferentes actores sociales como el Gobierno Local y ONG, que apoyaron con materiales de construcción para mejorar los ambientes del comedor y el almacén del colegio. “Nuestras niñas y niños ya no consumen sus desayunos en las aulas. Ahora lo hacen en un comedor”, manifestó la directora.

Durante la pasantía, los CAE visitantes también conocieron el huerto ecológico del colegio elaborado con material reciclado. “Aquí cosechamos vegetales que los pequeños consumen como complemento de sus desayunos “, dijo la directora quien agregó que es un placer para todos en el colegio mostrar sus logros en la gestión del servicio alimentario, que incluye las buenas prácticas de manipulación de alimentos, la diversificación de los platos, los hábitos de higiene, entre otros temas.

La siguiente pasantía se realizará en la institución Educativa Pública 86565 ubicada en el Centro Poblado de Canrey Chico, en el distrito y provincia de Recuay, cuyo CAE también fue reconocido como un caso exitoso en el 2016. A este plantel acudirán los integrantes de otros cinco CAE de colegios ubicados en distintas zonas de la región.

Tags: 
Cargando...

Comentarios