Según encuestadoras habría segunda vuelta en la Región Áncash

Lunes, 8 Octubre 2018 - 4:30pm

Huaraz en Línea.-Tras los primeros resultados a boca de urna, que  difundidos por los medios de comunicación a nivel nacional, en Áncash , al parecer, habrá segunda vuelta para elegir al próximo titular de la Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Si bien los resultados de las encuestadoras Datum e Ipsos coinciden en que los ancashinos volveremos a las urnas en diciembre para elegir al nuevo gobernador regional, no se ponen de acuerdo quiénes serían los competidores en esta contienda.

Se debe mencionar que las normas exigen que para el caso de gobernador regional, el postulante debe alcanzar más de 30% de los votos válidos. Hasta el cierre de esta edición, las encuestadoras indicaban que ninguno de los “favoritos” ni siquiera llegaba al 20%.

REBAZA Y MORILLO.

Según la encuestadora Ipsos la segunda vuelta se realizaría entre Juan Rebaza Carpio, candidato del movimiento regional El Maicito, quien alcanzó el 14.9% de votos; y Juan Carlos Morillo Ulloa, del partido político Somos Perú, quien llegó a tener el 14.5% en el estudio de esta encuestadora. Como se nota, la diferencia prácticamente nada.

En un tercer lugar, Ipsos, ubica Koki Fabián Noriega Brito, del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), quien llegó a tener el 12.7% de los votos en esta encuesta.
En otros candidatos, Ipsos coloca a un 57.9%.

Los dos primeros candidatos votaron temprano en Chimbote, mientras que la fuerza de Koki Noriega estaría en la sierra de Áncash, debido al apoyo que tiene la agrupación del extinto alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino, fundador de este movimiento regional.

A través de su cuenta de Facebook, Ipsos, mostró todos los resultados regionales en los que coloca a Jesús Rodríguez Fuentes, del movimiento político Áncash a la Obra, en el cuarto lugar con un 11.6% de sus encuestados.

OTRO ESCENARIO : APARECE RODRÍGUEZ

Los resultados de la boca de urna que nos presentó la encuestadora Datum, sin embargo, difieren mucho de quiénes serían los ganadores de esta primera vuelta.
Para esta encuestadora la mayor cantidad de votos, 16.3%, lo obtuvo el candidato Jesús Rodríguez. Él, pasaría a la segunda vuelta junto con el postulante de “El Maicito”, Juan Rebaza, quien alcanzó el 15,0% de la preferencia electoral.

Esta encuestadora coloca en un tercer lugar a la candidata Tania Ruiz Gómez, postulante de Alianza por el Progreso (APP) con el 12.9%. Luego de ella, recién ubican a Juan Morillo de Somos Perú con el 12.7%, prácticamente un    empate técnico.

El estudio de Datum nos presenta a Luis Luna Villareal de Podemos por el Progreso del Perú , con el 9.9%. Luego de él, para esta encuestadora, se ubica Koki Noriega del Manpe con 6.9%.

La sexta ubicación en las preferencias, según Datum, la ha obtenido la prófuga exalcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, candidata del movimiento independiente regional, Río Santa Caudaloso, para quien recientemente la justicia confirmó la condena de 4 años de cárcel por el delito de colusión en el sonado caso de los semáforos “inteligentes”.

El 20.8% de las votos, Datum, se lo otorga a otros candidatos.
Hasta el cierre de este informe no se conocían más sondeos ni muchos menos resultados de conteos rápidos.

Los resultados reflejan un voto dispero, tal y como se proyectaba, dada la gran cantidad de postulantes que  que inscribieron su candidatura al Gobierno Regional de Áncash.

En las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, ninguno de los candidatos tampoco alcanzó el porcentaje necesario de votos para consagrarse como gobernador regional y pasaron a segunda vuelta Waldo Ríos Salcedo de Puro Áncash y Ricardo Narváez Soto de Andemar.

l igual que en aquella oportunidad, los candidatos que participen de la segunda vuelta, tendrán una ardúa tarea de convencer a la gran cantidad de votantes indecisos.(Fuente Correo)

Tags: 
Cargando...

Comentarios