Mayoría de candidatos para elecciones del 7 de octubre aún no ha presentado planes de gobierno

Lunes, 4 Junio 2018 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- A pesar de que solo faltan 15 días para que las organizaciones políticas puedan presentar sus planes de gobierno -el cual es un requisito obligatorio para participar en los comicios del 7 de octubre-, la población aún no conoce concretamente cuáles son las propuestas o acciones que pretenden realizar los candidatos.

Según la Asociación Civil Transparencia Perú, las elecciones se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos del país. Se estima que estarán habilitados para sufragar 23’438,266 electores y que participarán 115 mil candidatos. También reveló que la mayoría de candidatos no ha presentado sus planes de gobierno y tampoco sus hojas de vida.

Esto generó una crítica por parte del secretario general de Transparencia, Gerardo Távara quien no aceptó que los candidatos justificaran su falta por un supuesto desconocimiento de ese requisito.

El 19 de febrero el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprobó el nuevo formato de declaración jurada de hoja de vida para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

¿Para qué sirve la hoja de vida?

Conocer la hoja de vida de cada candidato permite que los ciudadanos los conozcamos mejor y –con ello- podamos ejercer un voto informado y responsable. Además es una obligación establecida en la ley sin el cual no es posible inscribirse como candidato o candidata. Según la Ley de Organizaciones Políticas – Ley 28094, la hoja de vida debe tener los siguientes datos:

1. Lugar y fecha de nacimiento.
2. Experiencias de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones, que hubiese tenido en el sector público y en el privado.
3. Estudios realizados, incluyendo títulos y grados si lo tuviese.
4. Trayectoria de dirigente de cualquier naturaleza, en cualquier base o nivel, consignando los cargos partidarios, de elección popular, por nombramiento o de otra modalidad, que hubiese tenido.
5. Relación de sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato por delitos dolosos, la que incluye las sentencias con reserva de fallo condenatorio.
6. Relación de sentencias, que declaren fundadas o infundadas en parte, las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, que hubieran quedado firmes.
7. Mención de las renuncias efectuadas a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, de ser el caso.
8. Declaración  de bienes y rentas, de acuerdo con las disposiciones previstas para los funcionarios públicos.

Cabe recalcar que la hoja de vida debe ser presentada y publicada en la web de la organización política para participar en las elecciones internas. Posteriormente, son publicadas en la web del Jurado Nacional de Elecciones cuando se inscribe la lista de candidatos.

Según el Artículo 23 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, el periodo para realizar las elecciones internas de los partidos políticos debió empezar el 11 de mayo y terminar el 25 de ese mes.

¿Qué son elecciones internas?

El JNE, explicó que es el proceso mediante el cual las organizaciones políticas, que desean participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, eligen a sus candidatos para postular a cargos de elección popular.

¿Quiénes tienen prohibido postular?

En noviembre del año pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley que prohíbe postular a cargos de elección a personas que hayan sido condenadas por terrorismo, violación de la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, colusión, peculado y corrupción de funcionarios.

Asimismo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los alcaldes que aspiren postular a gobernadores o vicegobernadores regionales debieron presentar sus renuncias al cargo ante el respectivo Concejo Municipal hasta el  7 de abril.

Dato importante:
Recordemos que existe un portal llamado Un buen plan, el cual cuenta con propuestas claras y concretas que los partidos políticos y movimientos regionales pueden tomar en cuenta  para elaborar  sus planes de gobierno.

Entre los temas principales están: la lucha contra la violencia de género, acoso callejero y el embarazo adolescente.

Para acceder al blog basta con ingresar en internet esta dirección: www.UnBuenPlan.pe(Colaboración Evelyn Angulo)

Tags: 
Cargando...

Comentarios