Mango, aguaymanto y conchas de abanico, entre productos del Plan Regional Exportador de Áncash

Jueves, 23 Agosto 2018 - 11:45am

Huaraz en Línea.- Jueves, 22 de agosto de 2018.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy que el nuevo Plan Regional Exportador de la región Áncash (PERX Áncash) prioriza doce productos con potencial de exportación.

Así lo indicó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien sostuvo que el plan busca la generación de valor en la oferta exportable de la región, para su acceso a los mercados internacionales, y con ello, la generación de mayores ingresos y puestos de trabajo.

En ese sentido, los productos priorizados en el PERX son el mango, palta hass, maracuyá, aguaymanto, uva, arándanos, quinua, maíz morado, tara, hongos de pino, las conchas de abanico y la anchoveta para consumo humano directo.

El viceministro Vásquez señaló que Áncash es la décimo séptima región en actualizar su plan exportador, lo cual fue posible gracias a la activa participación, tanto en Huaraz como en Casma, de representantes del sector público, privado, y de la academia, quienes contaron con el soporte metodológico del Mincetur.

“Áncash es una región con potencial oferta de bienes, principalmente en la agroindustria y productos hidrobiológicos, que con la implementación de las actividades del PERX lograrán mejorar sus posibilidades de acceder al mercado internacional”, sostuvo el viceministro Vásquez.

ACCIONES TRANSVERSALES
El Mincetur señaló que el PERX Áncash considera 14 acciones transversales para la competitividad exportadora, relacionadas a la gestión de los recursos naturales; los servicios de soporte para fortalecer la cadena productivo-exportadora; la gestión productiva, empresarial y de exportaciones; y el fortalecimiento de la cadena logística con fines de exportación.

Además, el PERX establece 27 acciones específicas para la mejora de la competitividad de tres cadenas que agrupan los productos priorizados en el plan: Frutales; Productos andinos y Productos hidrobiológicos.

DATOS
• El total de las exportaciones de la región Áncash en el 2017 fue de US$ 3 752 Millones (FOB). De ese monto, el total de exportaciones no tradicionales alcanzó en los US$ 207,8  millones (FOB).
• En 2017 se contabilizaron 187 empresas exportadoras no tradicionales en la región.

Tags: 
Cargando...

Comentarios