Empleo disminuyó en el mes de marzo en las ciudades de Chimbote y Huaraz

Lunes, 17 Septiembre 2018 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Chimbote y Huaraz registró una variación negativa de 3,0% y 1,2% respectivamente, en marzo de 2018, respecto del mismo mes del año anterior.

Así lo dio a conocer en un informe  el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

(DRTPE) de Áncash, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.

Ciudad de Chimbote
La variación negativa del empleo en esta ciudad fue resultado del menor dinamismo del empleo principalmente en las ramas de actividad económica extractiva (-28,9%) y comercio (-7,3%).

En la rama extractiva, se redujo la contratación de trabajadores de campo en la subrama agricultura, debido a las menores actividades de cosecha de mango y palta. En la subrama pesca, la continua suspensión de actividades de extracción de anchoveta, debido a la abundancia de especies juveniles en el litoral justificó la menor demanda de personal.

En la rama comercio, disminuyeron las ventas de productos y artículos de consumo masivo en supermercados, distribuidoras mayoristas y tiendas por departamento, lo que generó la menor contratación de vendedores, cajeros, reponedores, promotores, supervisores y almaceneros. La culminación de labores de mantenimiento en tanques de combustible también contribuyó a la reducción del empleo en esta rama.

La variación positiva del empleo en la rama servicios (4,9%) contrarrestó este resultado, debido a una mayor demanda de servicios educativos en la subrama enseñanza, lo que generó un incremento en la contratación de docentes y personal administrativo en instituciones de educación superior (universidades) y básica regular (inicial, primaria y secundaria).

 

Ciudad de Huaraz
La variación negativa del empleo, se explicó principalmente por la menor demanda de personal en la rama de actividad económica servicios (-3,5%), debido al menor dinamismo en las subramas establecimientos financieros; y restaurantes y hoteles.

En la subrama establecimientos financieros, la reducción de servicios de crédito y transacciones, explicó el retiro de analistas de crédito y cajeros. En la subrama restaurantes y hoteles, la reducción en la demanda de hospedajes, generó la salida de personal que realizaba labores de limpieza, lavandería y cocina.

La variación positiva del empleo en la rama comercio (2,6%) contrarrestó este resultado, debido al incremento en la comercialización de combustible, abarrotes, alimentos y electrodomésticos, lo cual motivó la contratación de griferos, personal de ventas y despacho.

 

Tags: 
Cargando...

Comentarios