Huaraz alista celebración de su tradicional “Carnaval Huaracino”

Miércoles, 20 Febrero 2019 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- Del 21 de febrero al 06 de marzo del presente año se llevará a cabo el tradicional “Carnaval Huaracino”, con su expresión singular de festejo, música y máscaras, que protagonizarán los vecinos de los barrios de la ciudad de Huaraz, enclavado en el mágico Callejón de Huaylas y capital de la región ancashina.

El Carnaval Huaracino es una fiesta popular con mucho color, tradición y cultura, que forma parte de una de las costumbres únicas de nuestra región, donde los niños, jóvenes y adultos se confunden en las variopintas celebraciones, desde la Elección y Coronación de la Reina, el tradicional Rompe Calle y la Entrada Triunfal del Rey Momo (donde lo más resaltante son las máscaras de diferentes personajes), la Misa y Encuentro de Cruces, entre otros.

Las celebraciones del Carnaval Huaracino 2019 también comprenderán las fiestas de Corta Monte o “Huachihualito, que se desarrollarán tanto en la ciudad como en las zonas rurales. Los moradores de Huaraz vivirán momentos de gran algarabía y entusiasmo, que se confundirán en el juego limpio con talco y agua.

PRINCIPALES ACTIVIDADES CARNESTOLENDAS

El viernes 22 de febrero, en el teatro del Centro Cultural “Lombardo Mautino Ángeles”, los vecinos de los barrios de la ciudad de Huaraz elegirán y coronarán a la Reina del Carnaval Huaracino 2019, con la mejor expresión de la belleza y encanto de la mujer ancashina. Asimismo, se elegirá a la Señorita Simpatía 2019.

Otra de las actividades coloridas es el tradicional Rompe Calle, que se realizará el 24 de febrero, donde los vecinos de las diferentes bases barriales, instituciones públicas y privadas de la ciudad de Huaraz desfilarán con trajes típicos de la región Ancash, por las céntricas avenidas hasta llegar a la Plaza de Armas.

Pero el Carnaval Huaracino tiene mucho más que ofrecer, puesto que el 02 de marzo, se llevará a cabo la Entrada Triunfal, la Lectura de los Bandos, el Concurso de Máscaras y del Ño Carnavalón o Rey Momo, personaje que representa el alma de los carnavales andinos.

Otro momento donde se vive con mucha originalidad, identidad cultural y entusiasmo es el Corso de Carros alegóricos, con la presentación de comparsas, con los rostros pintados y cubiertos con máscaras de personalidades reconocidas del ámbito local, regional y nacional, abarrotando las calles al ritmo de grupos musicales.

Las celebraciones del Carnaval Huaracino llegarán a su máxima euforia con el Martes Carnaval, el 05 de marzo, cuando los jóvenes salen a las calles a jugar con agua, talco y pintura, mojando y pintado a todos. Pero ese día, todo se volverá sombrío, tras el fallecimiento del Rey Momo y su respectivo velorio. 

El mismo 05 de marzo, por la tarde, los participantes acuden a la misa para recibir en la frente la señal de la cruz. Al día siguiente se realizará el Miércoles de Ceniza, que consiste en el acto litúrgico donde piden perdón a Dios por todos los excesos. Igualmente se realizará el Jueves de Mutsakuy (que significa besar los pies del Señor).

El final del Carnaval Huaracino 2019 será el miércoles 06 de marzo, con el entierro simbólico del Rey Momo. De acuerdo a la tradición, el ataúd con los restos del rey de los carnavales es arrojado al río Quilcay, en medio del hondo pesar de su esposa, sus concubinas y todos los acompañantes, quienes protagonizan dramáticas escenas de dolor.

En este marco, sin duda alguna, los pobladores esperan con ansías el mes de febrero para festejar a lo grande sus carnavales. Por esta razón, los representantes del Patronato del Carnaval de Huaraz vienen invitando a la población nacional a participar de estas fiestas carnestolendas. ¡Qué bonito es el Carnaval Huaracino…!

Tags: 
Cargando...

Comentarios