Áncash: Dirección de Cultura finalizó con éxito la segunda temporada de teatro “Un Mito del Hanan Patsa”

Lunes, 6 Febrero 2017 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura finalizó con éxito la II temporada teatral denominada ‘Un Mito del Hanan Patsa’, interpretada por la agrupación Atrapasueños Teatro de Títeres. La técnica empleada en la presentación fue del 'Teatro Negro', adaptada con títeres, mostrada por primera vez en Áncash.

Las 6 funciones se desarrollaron en el teatrín de la Dirección de Cultura Áncash y fueron de gran aceptación, en especial por los niños. El guion y la trama se basaron en el libro 'Mitos Ancashinos I' de José Antonio Salazar Mejía, director de la DDC Áncash.

La obra teatral estuvo a cargo de la agrupación Atrapasueños Teatro de Títeres, bajo de la dirección de Eleazar Aquiño y el acompañamiento de los actores titiriteros Jennifer Sandoval, July Padilla y Gabriel Duarez. Las escenas se adaptaron del libro ‘Mitos Ancashinos I’ de José Salazar Mejía, publicado y entregado a las bibliotecas de las instituciones educativas de Áncash el 2016. La narración de las historias estuvo a cargo de “Doña Ñati” (títere principal) quién explica, a través de mitos, la creación del mundo desde la cosmovisión andina.

El teatro negro es un tipo de representación escénica que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras. La técnica empleada se distingue de otros tipos de representación teatral porque  se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes.

Fue desarrollada por Georges Méliès y Stanislavsky en 1950. Pese a estar presente en otros puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, capital de la República Checa.(Redacción Central)

Tags: 
Cargando...

Comentarios