Centro Poblado Atusparia de Marián celebra su 25 aniversario de creación política

Jueves, 2 Marzo 2017 - 6:15pm

Huaraz en Línea.- En  1885, Pedro Pablo alcalde de Huaraz, como delegado y en compañía de 39 alcaldes de los diferentes centros Poblados del Callejón de Huaylas, presentan un memorial al prefecto de Huaraz, al Coronel Francisco Noriega  pidiéndole que se les exonere de la «Contribución Personal Indígena», impuesto que pagaban los indicies de contribución y del «Impuesto de la República».

A la vez denuncian el mal trato por parte de los gamonales que les habían arrebatado sus tierras, salarios bajos, que no compensaban el alto costo de vida originado por la crisis económica que atravesaba el Perú luego de la Guerra del Pacífico.

Atusparia fue apresado y torturado para que declarara quien había escrito el memorial; los alcaldes al reclamar fueron humillados recortándoles los cabellos, que representaban su señal de autoridad y dignidad. Es entonces que los indios se sublevan tomando Huaraz el 1 de marzo de 1885.

El Centro Poblado de Pedro Pablo Atusparia de Marian conmemora esta fecha el domingo 04 de marzo del presente año en su Plaza de Armas, celebrando el CXXII Aniversario de Revolución de Pedro Pablo Atusparia, así como celebra su 25° Aniversario de elevación de categoría, desarrollando actividades conmemorativas y de gran realce, en dicho evento se contará con la participación del alcalde del distrito de Independencia, Eloy Alzamora Morales.

Cargando...

Comentarios