Huaraz: convocan a sala plena para elegir a nuevo presidente de la Corte de Justicia de Áncash

Jueves, 3 Diciembre 2020 - 7:30pm

Huaraz en Línea.- Los jueces superiores titulares de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) fueron convocados a Sala Plena Extraordinaria a realizarse hoy jueves 3 de diciembre, con la finalidad de elegir al nuevo presidente de esta sede judicial para el periodo 2021-2022.

La cita se desarrollará, de manera presencial, a partir de las 11:00 a.m., en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia de Áncash.

Según el artículo 88° de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país son elegidos, por un periodo de dos años, por los jueces superiores titulares de la sede judicial a la que pertenecen, en reunión de Sala Plena y por mayoría absoluta.

Asimismo, conforme al segundo y tercer párrafos del artículo 74°de la citada ley, si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votación, la cual se realiza en la misma fecha, entre los postulantes que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas. En la segunda votación sólo se requiere mayoría simple. En caso de empate será electo el candidato con mayor antigüedad.

El otro punto de la agenda será la elección del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la CSJAN, quien asumirá sus funciones desde el 3 de enero de 2021 hasta que se implemente la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

En la reunión participarán los jueces superiores titulares, doctores Dwight Guillermo García Lizárraga, Armando Marcial Canchari Ordóñez, Edhin Campos Barranzuela, Melicia Aurea Brito Mallqui, Máximo Francisco Maguiña Castro, Nilton Fernando Moreno Merino y Yésica Lourdes Bahamondes Hernández.

Es de precisar que en esta oportunidad el doctor Marcial Quinto Gomero no asistirá a la Sala Plena en cumplimiento de la Resolución Administrativa N° 000346-2020-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que dispone que los jueces superiores titulares que han juramentado como presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) no podrán participar como candidatos ni votar en la elección del presidente de Corte y jefe de ODECMA.

Tags: 
Cargando...

Comentarios