Contraloría inició supervisión en hospitales en 25 regiones, en Huaraz verificaron el “Victor Ramos Guardia”

Lunes, 28 Mayo 2018 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General inicia hoy a nivel nacional el operativo de control “Por una salud de calidad” con la finalidad de supervisar la prestación de los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el estado de la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Durante el operativo de control que se desarrollará hasta el 31 de mayo en las 25 regiones del país se visitarán un total de 253 hospitales e institutos especializados de salud en los que se verificará si se cumplen las disposiciones y normas vigentes en las unidades siguientes:

Consulta Externa (atención al usuario, estado de la infraestructura)
Emergencia (recursos humanos e indicadores, material fungible o que se agota, equipamiento, infraestructura)
Farmacia (abastecimiento, buenas prácticas de almacenamiento)
Patología Clínica (personal e indicadores, procedimientos, equipamiento, infraestructura)
Diagnóstico por Imágenes (equipamiento, infraestructura).

En Lima, el contralor general, Nelson Shack, dio inicio al operativo de control con la inspección al  Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.

En Huaraz

El Operativo “Por una salud de calidad”  se efectúa en el Hospital II Víctor Ramos Guardia, donde se identificó que no cuentan con el certificado de buenas prácticas de almacenamiento en el área de medicinas. En el área de diagnóstico por imágenes la infraestructura no corresponde a un establecimiento adecuado y no cuentan con los suministros como reactivos para la toma de radiografías, así como el personal responsable del uso de equipos no cuenta con licencia individual de operación vigente.

El vocero Raúl Torres de la Gerencia de Control Áncash, refirió que además en el Hospital “Vírgen de las Mercedes de Carhuaz, personal de salud se encuentran impagos, asimismo sostuvo que son 11 hospitales en Áncash en las provincias de Huaylas, Yungay, Santa, Recuay, Carhuaz, Huaraz, Huari, Casma, Pomabamba y Sihuas donde se efectúan las inspecciones.   

Cabe señalar que los 253 hospitales e institutos especializados de salud a nivel nacional que serán visitados durante el operativo representan el 100% del total de establecimientos de salud públicos categorizados del segundo y tercer nivel existentes en el país, actualmente en funcionamiento y casi la mitad del total de establecimientos hospitalarios.

A nivel nacional
En el operativo “Por una salud de calidad” participan 1,012 auditores de la Contraloría General y de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. También incluye la supervisión de trabajo de campo realizado por las Gerencias Regionales de Control a nivel nacional y la Subgerencia de Control del Sector Salud.

Como resultado del operativo se emitirán informes sobre el estado situacional por cada establecimiento en las distintas regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, los cuales serán comunicados a las autoridades competentes para que tomen las acciones preventivas y correctivas correspondientes a fin de garantizar el buen servicio de salud para la población y el correcto uso de los recursos públicos.

Cargando...

Comentarios