Recuay: Contraloría advierte que supervisor en obra de saneamiento tiene a cargo obras paralelas

Sábado, 24 Noviembre 2018 - 9:15am

Huaraz en Línea.- La Contraloría General identificó riesgos en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento integral de la zona urbana del distrito de Ticapampa, en la provincia de Recuay, departamento de Áncash, la cual está valorizada en S/ 9´520,436.09.

Los riesgos se encuentran consignados en el Informe de Visita de Control N° 814-2018-CG/L425-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Ticapampa, a cargo de la ejecución de la obra, la misma que se inició el 21 de noviembre de 2017 con un plazo de 300 días calendarios.

Aspectos identificados:

• En las calles con pavimento rígido preexistente, se ha efectuado una sola excavación de zanja para la instalación de las tuberías de agua y desagüe. Asimismo, la colocación del concreto se realizó sin juntas; generándose el riesgo de posibles contaminaciones en las tuberías y el deterioro prematuro del pavimentado.

• El relleno de la línea de conducción se ha ejecutado sin cumplir lo indicado en el expediente técnico; generando los riegos de deterioro prematuro de las tuberías y, por consiguiente, la vida útil para la cual fue diseñado.

• La construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) se viene ejecutando sin considerar lo especificado en los planos de estructuras del expediente técnico. El hecho genera el riego de afectar la calidad de la estructura y por consiguiente la vida útil para la cual fue diseñada.

• El ingeniero a cargo de la supervisión de la obra, al mismo tiempo, tiene el cargo de supervisor y residente en distintas obras a nivel nacional. Asimismo, el cuaderno de obra no consigna información por parte de la supervisión; generando el riesgo que el control técnico no se efectué adecuadamente durante la ejecución de la obra.

• No se encontró al personal profesional propuesto por la empresa encargada de la ejecución de la obra, generando riesgos de inadecuado control técnico y deficiente calidad de la obra.

• La entidad no ha registrado el avance de obra en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), lo cual limita a los usuarios realizar el adecuado seguimiento de las mismas, impidiendo contar con información objetiva y verificable en tiempo real.

El informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.(NP)

Tags: 
Cargando...

Comentarios