Contraloría confirma perjuicio económico por más de S/ 2.9 millones en obra de complejo deportivo en Huari

Jueves, 23 Agosto 2018 - 11:45am

Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República determinó, mediante una auditoría de cumplimiento, un perjuicio económico de S/ 2´967,162.97 en la obra de creación de un complejo deportivo en la localidad de San Marcos, provincia de Huari.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 141-2018-CG/COREHZ, realizado en el periodo julio 2013-diciembre 2016, formuló dos observaciones e identificó a 15 funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de San Marcos como presuntos responsables.

De igual forma, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Observaciones:

• La Municipalidad Distrital de San Marcos admitió y otorgó la buena pro al único postor para la ejecución de la obra, la empresa “Consorcio Paraíso de las Magnolias”, a pesar que no cumplió con lo dispuesto en las bases administrativas integradas, suscribiéndose el contrato con la falta de documentos requeridos y fuera del plazo previsto, situación que afecta la transparencia del proceso de selección.

• Se evidenció que el municipio aprobó el expediente técnico sin considerar los términos de referencia ni el contrato para su elaboración. Asimismo, pagó al consorcio ejecutor por la compra de terrenos en los cuales se levantaron estructuras sin considerar los planos, valorizaron metrados no ejecutados y no aplicaron penalidades.

También se pagó al “Consorcio San Marcos”, encargado de la supervisión, más de 43 mil soles, a pesar del incumplimiento de funciones y responsabilidades como el de exigir a la empresa constructora, criterios de prevención de plazo, calidad y costo, lo que originó que la obra se encuentre inconclusa y abandonada, generando un perjuicio económico por S/ 2´967,162.97.

Recomendaciones:

El informe fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio del procedimiento sancionador y las acciones legales respecto de los funcionarios y servidores señalados en el documento.

Se recomienda al presidente del Consejo Municipal de la Municipalidad Distrital de San Marcos, poner de conocimiento del pleno el contenido del informe, a fin de que en relación a las responsabilidades administrativas y funcionales identificadas al titular de la entidad, adopten los acuerdos y/o acciones que correspondan en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N°27972; acto que deberá constar en el acta de sesión de concejo.

Tags: 
Cargando...

Comentarios