Contraloría supervisará 11 establecimientos de salud en Áncash

Miércoles, 22 Mayo 2019 - 12:00pm

  

Huaraz en Línea.-  La Contraloría General de la República inició el Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, a través del cual se supervisará 11 establecimientos de salud en la región Ancash.

Entre el 20 y 24 de mayo, 33 auditores verificarán la gestión sanitaria y atención de emergencias en los hospitales públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), de manera que se garantice una adecuada cobertura de la prestación del servicio de salud a la población, en concordancia con la normativa aplicable vigente.

Entre los establecimientos a supervisar en la región Ancash, se encuentran los hospitales: Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, La Caleta de Chimbote y los hospitales de Apoyo de Recuay, Carhuaz, Yungay, Huari, Caraz, Sihuas, Pomabamba y Casma.

Los aspectos que se supervisarán durante el operativo serán:

•       Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.
•       Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
•       Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

A nivel nacional:

Aproximadamente 700 auditores a nivel nacional visitarán un total de 250 establecimientos de salud públicos
bajo el ámbito del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Essalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Como resultado del Operativo de Control Simultáneo, se emitirá el respectivo Informe de Visita de Control el cual se elevará para aprobación a las instancias correspondientes y será comunicado a la entidad/dependencia sujeta a control.

Asimismo, sobre la base de dichos informes se emitirá el Informe del Operativo de Control Simultáneo que dará cuenta de los detalles consolidados de las principales situaciones adversas identificadas y datos relevantes del Operativo de Control Simultáneo.

Resultados 2018

En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.

También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

 

 

Tags: 
Cargando...

Comentarios