Contraloría supervisa más de 60 colegios en la región Áncash

Miércoles, 20 Febrero 2019 - 12:45pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General realiza el operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” en Áncash, donde se supervisarán 67 instituciones educativas de 14 provincias que conforman la región con la  finalidad de verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.

Durante el operativo de control, que se efectuará hasta el próximo viernes 22 de febrero, 50 auditores de Áncash verificarán:

• Proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados).

• Documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales)

• Infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Entre los riesgos que podrían identificarse durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

El Gerente Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, junto a un equipo de auditores, supervisó la institución educativa Simón Bolívar, en donde advirtió, entre otros temas, la falta de mallas verdes de protección contra radiación solar en el techo del patio, la antigüedad de la infraestructura y la falta de un cerco perimétrico lateral.

“Los riesgos detectados por nuestros auditores serán comunicados a las autoridades correspondientes para puedan adoptar las medidas necesarias y mitigarlos a fin de garantizar un buen servicio educativo”, expresó Quiroga Paiva.

De las 67 instituciones educativas que serán supervisadas en Áncash, 14 se ubican en la zona costa (Santa, Casma y Huarmey) mientras que 53 se ubican en la zona sierra (Huaraz, Yungay, Carhuaz, Aija, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Recuay, Ocros, Corongo, Asunción y Antonio Raymondi). Dichas instituciones educativas se encuentran bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional.

Estas visitas preventivas permitirán emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la norma “Orientaciones del Año Escolar 2019 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” y negligencia o inconducta por parte de servidores públicos, las que serán comunicadas a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.

Como resultado del operativo de control se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en la región Áncash, así como los riesgos y deficiencias identificadas, las cuales serán enviadas a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

A NIVEL NACIONAL
El Operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2019” se desarrolla a nivel nacional con la participación de 860 auditores, quienes supervisan 2,968 instituciones educativas en las 25 regiones del país.

Cabe resaltar que las instituciones educativas públicas del país iniciarán el año escolar 2019 el próximo lunes 11 de marzo, aunque esto dependerá de las características geográficas, climatológicas, económica-productivas y socioculturales de la región.

Tags: 
Cargando...

Comentarios