Áncash: gobiernos regional y locales deben garantizar servicios y prestaciones hasta término de su mandato

Miércoles, 18 Julio 2018 - 6:00pm

Huaraz en Línea.- El 31 de diciembre del 2018 culminan los mandatos de los titulares del Gobierno Regional de Áncash y de las municipalidades provinciales y distritales. En experiencias de procesos anteriores, como ha sido de público conocimiento, luego del proceso de elecciones, algunas autoridades incumplieron su obligación de garantizar y atender la prestación de los servicios públicos como la seguridad ciudadana, limpieza pública y la gestión oportuna de obras, afectando directamente a los ciudadanos.

En el marco de la Ley N° 30204, Ley que regula la Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales; Ley N° 30693, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2018, Centésima Décima Quinta (115°) Disposición Complementaria Final, y la Directiva N° 008-2018-CG/NORM “Transferencia de la gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales”. R.C. N° 348-2018-CG; la Contraloría General de la República, ha establecido la obligación para las autoridades salientes de realizar la Remisión y Publicación del Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia, cuyo plazo vence el próximo 27 de julio.

¿En qué consiste este proceso de transferencia y quiénes están obligados a realizarla?
Es un mandato legal, de obligatorio cumplimiento, que garantiza la continuidad de la prestación efectiva de los servicios públicos, promueve la rendición de cuentas, la vigilancia ciudadana y contribuye a la legitimidad de los gobiernos descentralizados y la consolidación de la democracia.

Están obligados a efectuar el Gobierno Regional, las Municipalidades Provinciales y Distritales en Áncash y  a nivel nacional, este proceso se efectúa vía web, y todos los lineamientos y detalles ya se les ha hecho llegar en su debida oportunidad. Este proceso se realiza entre las autoridades salientes quienes su mandato el 31 de diciembre y las autoridades electas quienes deben asumir su mandato a partir del 1 de enero del 2019.

¿Con este proceso de transferencia,  de qué manera  se beneficiará a los ciudadanos?

Primero debo señalar que mediante la ejecución de control preventivo a cargo del Sistema Nacional de Control,  se busca asegurar que los servicios básicos y prestaciones sean garantizados y atendidos hasta término de su mandato de las autoridades salientes, evitando con ello los ciudadanos se afecten por la interrupción del servicio de recojo de basura, paralización de obras que afectan el tránsito vehicular dentro de la circunscripción o que el personal de los gobiernos regionales o locales que se vean afectados por falta de pago, entre otros.

¿Existen sanciones de parte de la Contraloría para las municipalidades o gobierno regional que no realicen esta transferencia?

No solo a las autoridades que no efectúen el proceso de transferencia ya sean quienes culminan su mandato o quienes vayan a asumir, sino además para aquellos funcionarios o servidores de la entidad que oculten información, entorpezcan, incumplan, u omitan las obligaciones previstas en la directiva N° 008-2018-CG/CTN sobre la “Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales”, y quedan sujetos a la responsabilidad administrativa o responsabilidad penal.(NP)

Tags: 
Cargando...

Comentarios