Exalcalde de Shilla se apropió de S/. 210 mil soles de las arcas municipales

Martes, 16 Agosto 2016 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- La sentencia de 11 años de prisión contra el exalcalde del distrito de Shilla, provincia de Carhuaz, Elías Teodoro Aquiño Rosales, que logró la Primera Fiscalía Superior Anticorrupción de Ancash, fue porque la ex autoridad cometió diversas irregularidades en la adquisición de bienes y servicios para la municipalidad, detectándose un faltante de al menos S/. 210 mil soles de las arcas de la comuna.

Esta sentencia lograda por la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Jorge Luis Temple, comprende a los exfuncionarios Ambrosio Rosario Alvarado, Raúl Castillejo Melgarejo y Matildo Violeta Tovar quienes, junto al ex alcalde, quienes fueron hallados responsables de los delitos de peculado y colusión.

  Mientras que  Evaristo Marcelo Colonia y Rolan Suarez Cantu, recibieron cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.

Según la investigación del Ministerio Público el exalcalde y sus exfuncionarios se coludieron en la apropiaron ilícita de diversos fondos municipales, realizando para ello pagos al personal que laboraba en la municipalidad de hasta 15 mil soles por concepto de servicios de terceros, pese a que los funcionarios públicos no pueden percibir doble remuneración del Estado.

También comprobó que los sentenciados celebraron contratos con proveedores sin el procedimiento administrativo de selección. Según la pericia contable, se pudo estimar que entre los años 2003 y 2006 existe un monto faltante de 210 mil soles correspondiente al presupuesto municipal.(Redacción Central)

Tags: 
Cargando...

Comentarios