Recuay: Contraloría identifica aspectos que deben mejorarse en instituciones educativas

Viernes, 13 Abril 2018 - 11:15am

Huaraz en Línea.- El operativo de control “Buen Inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 11 instituciones educativas públicas de la región Áncash, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional de Huaraz, quienes inspeccionaron las instituciones de educación básica regular N° 86673 Canchirao, ubicada en el distrito de Quillo, provincia deYungay; N° 86034 San Martín de Porres, en el, centro poblado Marián, en la provincia de Huaraz; N° 86980 Pomabamba en el distrito de Chingas, provincia de Antonio Raymondi.

Asimismo, en la institución educativa N° 32227, en el distrito Huallanca, provincia de Bolognesi; N° 86309 Flavio Máximo Vega Villanueva, ubicada en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz; N° 86577 César Vallejo, en el distrito de Cátac, provincia de Recuay; N°86596 Virgen Inmaculada Concepción, en distrito de Pararín, provincia de Recuay, N° 86728 Santa Rosa de Tinco, en distrito de Pontó, provincia de Huari; N°86795 Huaripampa Alto, en distrito de San Marcos, provincia de Huari y la N° 86560 Javier Heraud Pérez, en Recuay.

Los resultados del operativo se comunicaron en el Informe de Visita Preventiva N° 188-2018-CG/L425-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación de Áncash, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos identificados.

Principales deficiencias identificadas:

• Respecto al proceso de matrícula, se ha identificado que instituciones educativas no publicaron en un lugar visible y/o dentro del local educativo el cronograma pertinente. Asimismo, no contaban con plana docente completa, que genera el riesgo de afectar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

• Diversas instituciones educativas no contarían con la totalidad de los libros y materiales educativos para la entrega a los estudiantes al inicio de clases; asimismo, no cuentan con almacenamiento adecuado.

• Se evidencia la carencia de documentos de gestión institucional debidamente aprobados y vigentes. Asimismo, no contarían con documentos para la gestión de riesgo de desastres.

• Un 30% de las instituciones educativas carecen de servicios básicos y complementarios, como agua, desagüe, energía eléctrica, lo cual afecta el normal desarrollo de las actividades educativas.

• Respecto al mobiliario escolar se ha identificado que éstas presentan deficiencias que ponen en riesgo la integridad física.

• Se ha identificado la presencia de un establecimiento que expende bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de la Institución Educativa César Vallejo en Cátac, generando el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa.

Cabe señalar que la presencia de establecimientos que se dedican exclusivamente a la comercialización de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de las instituciones educativas genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa y generar deserción escolar, debido a que las municipalidades otorgaron licencias a estos establecimientos sin tener en cuenta la proximidad a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.

Tags: 
Cargando...

Comentarios