Áncash: identifican perjuicio económico por S/ 571,111.540 en mejoramiento de colegio en Huacchis

Lunes, 12 Noviembre 2018 - 1:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General determinó un perjuicio económico por S/ 571,111.540 en contra de la Municipalidad Distrital de Huacchis, en el departamento de Áncash, debido a irregularidades en la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Manuel Scorza Torres, ubicada en el centro poblado de Yanas. Asimismo, identificó responsabilidad penal y administrativa en 12 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 318-2018-CG/COREHZ-AC, Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, así como las acciones legales que correspondan respecto a los funcionarios y servidores señalados en el documento.

Observaciones:

• El expediente técnico de la obra fue aprobado con exceso de metrados en algunas partidas y una de ellas fue duplicada. No obstante, en la ejecución se pagó el importe total presupuestado al consorcio ejecutor, ocasionando perjuicio económico a la entidad por S/ 308,386.27.

• En el proceso de contratación de obra, el Comité Especial admitió la propuesta técnica y otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó cumplir con los documentos de presentación obligatoria, afectando la transparencia del proceso de selección.

• Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huacchis aprobaron y pagaron un adicional de obra con partidas sobrevaloradas. Además, se aprobaron cinco ampliaciones de plazo sin sustento técnico, que beneficiaron al consorcio ejecutor para no aplicarle penalidades por retraso injustificado.

De la misma manera, se identificó el pago de partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, ocasionando perjuicio económico por S/ 262,725.27 y la no aplicación de penalidades de S/ 440, 420.46, con lo cual se benefició al contratista.

Recomendaciones:

Una de las recomendaciones establece remitir al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes sobre el actuar del contratista ejecutor de la obra, referido al incumplimiento de las obligaciones contractuales y la normativa vigente.

Asimismo, disponer la elaboración de una directiva interna que regule los procedimientos previos a la aprobación del expediente técnico, a fin de verificar la consistencia de información en los documentos que lo componen, identificando a los funcionarios y/o servidores a cargo de dicha labor.

Establecer que los miembros de los comités especiales conformados ejecuten sus obligaciones en estricta observancia y cumplimiento de los principios señalados en la normativa de contrataciones del Estado, en salvaguarda de los intereses institucionales.

Finalmente, elaborar una directiva interna que establezca procedimientos para la aprobación de los adicionales de obra, las que deberán contar con el sustento técnico y documentación de la causal invocada. Además, las funciones de los funcionarios y/o servidores responsables de su revisión y aprobación deberán estar debidamente identificadas.

Tags: 
Cargando...

Comentarios