Áncash: centro agroecológico municipal en Gollogirca colapsó antes de empezar a funcionar

Lunes, 10 Febrero 2020 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General detectó deficiencias e irregularidades en la ejecución de la obra de creación del Centro Agroecológico Municipal en el sector de Gollogirca, ubicado en el distrito de Mirgas, provincia de Antonio Raimondi, estructura que colapsó antes de empezar a funcionar, ocasionando un perjuicio económico de S/ 262,636.43 a la Municipalidad Distrital de Mirgas. Este hecho involucra a 6 funcionarios de la gestión municipal anterior con presunta responsabilidad administrativa y penal.

El Centro Agroecológico Municipal, valorizado en S/ 244,335.89 buscaba mejorar la capacidad de uso de los suelos con fines forestales a través de la siembra de plantones y beneficiar a más de 5,200 pobladores; sin embargo, no se cumplió con dicha finalidad debido a que, aun cuando la obra tenía una proyección de 10 años de vida útil, a un año de su ejecución se encuentra inoperativa. La plataforma de acceso al proyecto se halla intransitable, asimismo, producto de las fallas de los taludes, la tierra ha cubierto parte del reservorio y de la infraestructura del almacén, guardianía y oficinas, así como las secciones de sustrato y germinación.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°3932-2019-CG/GRAN-AC, en diciembre del 2017 la Municipalidad Distrital de Mirgas aprobó y pagó S/ 7,500.00 por un expediente técnico que no contaba con los estudios necesarios para la ejecución del proyecto; además, tenía inconsistencias en el cálculo de metrados y sobrecostos en el flete de los materiales, lo que incrementó el costo de la obra en S/ 20,874.55.

Los auditores detectaron que la edificación se ejecutó con deficiencias constructivas e incumplimiento de las especificaciones técnicas. El cerco de seguridad, por ejemplo, debió construirse con un muro de adobe y cimiento de piedra de 80 centímetros de profundidad; sin embargo, se ejecutó de tapial (muro de barro y paja) con una base de entre 20 y 50 centímetros, incumpliendo lo establecido en el expediente

A ello se suma el que tanto el ingeniero supervisor como el residente incumplieron sus funciones al no permanecer en la obra, debido a que durante el mismo periodo trabajaron en otros proyectos, lo que originó que la edificación se ejecute sin el control técnico correspondiente; pese a ello, en setiembre del 2018, el Comité de Recepción recibió la obra sin hacer ninguna observación, lo que ocasionó que se pague por metrados no ejecutados en la cámara rompe presión, línea de conducción y en los puntos de captación 01 y 02 del sistema de agua fría, imposibilitando el abastecimiento de agua para la operatividad de la obra.

Asimismo, no se aplicaron las penalidades por un importe de S/ 24,433. Todo ello ocasionó en la Municipalidad Distrital de Mirgas un perjuicio de S/ 255,136.46. Vale precisar que, en noviembre del 2018, antes de la liquidación de la obra, la Contraloría informó al alcalde distrital, mediante oficio N°1281-2018-CG/GRAN, los riesgos identificados respecto de la durabilidad y estabilidad de la obra, sin embargo, aun cuando aseguró la subsanación de las observaciones, en la práctica dichas recomendaciones no fueron implementadas.

Tags: 
Cargando...

Comentarios