Contraloría requiere más de 1,300 monitores ciudadanos de control en la región Áncash

Martes, 4 Diciembre 2018 - 12:15pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República abrió la convocatoria virtual para ciudadanos que deseen, de forma voluntaria, ser Monitores Ciudadanos de Control que cumplen la importante función de veedor de obras públicas que se ejecutan en las 18 regiones comprendidas en el Plan de Integral de la Reconstrucción con Cambios y que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

En la provincia del Santa la demanda de monitores es de 245, quienes se encargarán de supervisar obras en los distritos; luego de un proceso de capacitación y selección. Las obras que supervisarán son aquellas cuyos montos de ejecución son menores a 2.4 millones de soles; además de obras por montos menores a 10 millones de soles y que han sido financiadas por Transferencias a Gobiernos Subnacionales para la reactivación económica.

En Áncash en total se requiere cubrir 1,317 monitores. La demanda de monitores por distritos y el registro virtual de los interesados puede realizarse visitando la página web www.contraloria.gob.pe. La convocatoria está abierta para Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.

En la actualidad, la Contraloría cuenta con un promedio de 477 monitores ciudadanos que se encuentran operativos en 18 departamentos.

El programa Monitores Ciudadanos de Control acompaña el nuevo modelo de control concurrente que implementó la Contraloría en el marco de la Reconstrucción del país, y que advierte a los ejecutores riesgos que podrían afectar las obras y servicios públicos en ejecución, a fin de prevenirlos. Además evita actos de corrupción ya que el acompañamiento permanente de la Contraloría evita que se consoliden.

Para ser monitor de la Contraloría, los interesados deben preinscribirse a través de la página webwww.contraloria.gob.pe indicando sus datos personales, lugar de residencia, grado de instrucción. También podrá indicar si pertenece a una organización de la sociedad civil, entre otros datos.

¿Cuáles son los requisitos para ser monitor ciudadano de control?

•     Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.
•     Ser mayor de edad (18 años cumplido al momento de la convocatoria)
•     No prestar servicios en el Sistema Nacional de Control ni en entidades sujetas a su ámbito.
•     No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en materia penal.
•     No encontrarse suspendido o inhabilitado en entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ni estar en el registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
•     No ejercer cargo político ni encontrarse afiliado a organización política.
•     No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.
•     Tener residencia en el departamento o distrito objeto de la convocatoria.
•     Aprobar el curso de capacitación de la Escuela Nacional de Control.
•     No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental.
•     No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.

Si bien los monitores son ciudadanos que de forma voluntaria asumen el compromiso con su comunidad para supervisar las obras, los beneficios que recibirán son el contribuir al desarrollo de su distrito. Además, serán reconocidos por la Contraloría General de la República del Perú por su participación, y recibirán una constancia de participación en el curso del Monitor Ciudadano de Control.

De igual forma, se les brindará un seguro de protección contra accidentes, y un Kit Monitor que consta de implementos de protección personal.

Tags: 
Cargando...

Comentarios