Yungay: 914 familias de Quillo emprendieron pequeños negocios

Jueves, 14 Julio 2016 - 8:45pm

Huaraz en Línea.- Los 914 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes en el distrito de Quillo, provincia de Yungay, han logrado acrecentar capacidades productivas y desarrollar emprendimientos rurales que les están permitiendo una mejora sustantiva en su calidad de vida.

Tras dos años de intervención del proyecto en Quillo –a 39 kilómetros al sureste de la ciudad de Casma y a 98 de Chimbote, las familias incrementaron y diversificaron los cultivos y cosechas de hortalizas en huertos a campo abierto, así como la cosecha de tubérculos y cereales andinos, entre otros productos.

La introducción de tecnologías productivas como riego por aspersión, la producción y uso de abonos orgánicos, así como la asistencia técnica y capacitación explican los logros, afirmó el jefe de Foncodes con sede en Chimbote, ingeniero Julio Rodríguez Rodríguez.

El funcionario explicó que el proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer) tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades productivas. Estos, dijo, se implementan con la participación de los yachachiq, líderes comunales que comparten sus conocimientos, sabiduría, destrezas y habilidades con las familias de los centros poblados de Alpaquita, Conchi, Huallme, Mitua, Puquiohuain, Yanarranra, Carhuapampa, Ircahuain, Pariocolca y Patipampa, todos ellos dentro del distrito de Quillo.

En estos 10 centros poblados se han invertido 3 millones 381 mil 800 soles para la instalación de diversas tecnologías productivas, entre ellas, 914 módulos de riego por aspersión (incluye cámara de carga cubierta de geomembrana con dos aspersores); crianza de cuyes de raza Perú; abonos orgánicos (biol y compost); instalación de pastos mejorados (alfalfa); miniparcelas de granos, leguminosas y tubérculos: quinua, chocho y papa; y hortalizas como tomate, zanahoria, betarraga, lechuga y rabanito dentro de invernaderos y en huertos a campo abierto.

En el componente de mejora de la vivienda saludable se instalaron 914 cocinas mejoradas que ahorran leña y evitan la contaminación por humo y hollín; e igual número de módulos de agua segura, incentivándose el consumo de agua hervida y por tanto, hábitos saludables en los hogares.

El proyecto Haku Wiñay también promueve la creación y desarrollo de pequeños negocios. Así, se organizaron Concursos de Negocios Rurales Inclusivos que otorgó fondos a los ganadores para emprendimientos de panadería, crianza y comercialización de cuyes, miel de abeja, heladería y muchos otros. De los 41 emprendimientos económicos constituidos, 23 ya se han formalizado y operan con RUC.(Con datos de NP)

 

 

 

Tags: 
Cargando...

Comentarios