Determinan más de S/ 2 millones de perjuicio por mantenimiento deficiente de caminos vecinales en Yungay

Lunes, 11 Abril 2022 - 5:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General determinó un perjuicio por S/ 2 069 772.20 en la Municipalidad Provincial de Yungay debido a que funcionarios de la entidad aprobaron y pagaron valorizaciones por el servicio de mantenimiento de  cuatro caminos vecinales a pesar que incumplían con las normas técnicas y contenían metrados no ejecutados; asimismo, no aplicaron penalidades por retrasos injustificados.

Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 29181-2021-CG/GRAN-AC elaborado como parte del Megaoperativo regional de control en Áncash, (periodo de evaluación del 15 de junio del 2020 al 31 de marzo del 2021), la entidad otorgó conformidad a 6 planes de trabajo para el mantenimiento de un igual número de vías vecinales a pesar que presentaban inconsistencias entre los metrados y el presupuesto proyectado; por ejemplo, redujeron la longitud de los tramos de vía a ser intervenidas.

Asimismo, no sustentaron la calidad de los materiales con la cantidad mínima de ensayos de laboratorio requeridos, es decir, no contaban con la información que garantice la calidad y durabilidad de los servicios.

Posteriormente, durante la ejecución, se aprobaron y pagaron valorizaciones de cuatro caminos vecinales aun cuando las empresas realizaron los trabajos de afirmado incumpliendo las características técnicas de resistencia, granulometría (tamaño de las partículas), y plasticidad (cantidad de arcilla) establecidas en el Manual de carreteras que garantice su durabilidad. Actualmente las vías presentan desgaste prematuro severo.

Además, en algunos tramos de dos de los caminos vecinales, el contratista no ejecutó la totalidad del afirmado y cunetas; sin embargo, valorizó el 100% de dichos trabajos; tampoco se colocaron las señales informativas y reglamentarias, generando un pago que no correspondía.  

De igual forma, la entidad no aplicó penalidades por retraso injustificado en el inicio de los trabajos de mantenimiento en 3 de las vías y por la no participación del personal profesional clave durante los trabajos en 4 caminos vecinales.

Observaciones a procedimientos de selección

La comisión auditora evaluó los procedimientos especiales de selección N° 002, 004, 006, 008, 012, 013 y 015- 2020-MPY/CS y detectó que se limitó la participación de los postores debido a que se modificaron los Términos de Referencia establecidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones al incrementar la experiencia requerida para las empresas y profesionales propuestos, e incorporar capacitaciones; además, modificaron las bases estándar establecidas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

Asimismo, el comité de selección no admitió a evaluación varias ofertas económicas a pesar que sí cumplían con la documentación obligatoria que exigía las bases y adjudicó la buena pro, por un total de S/ 10 333 275.99, a postores relacionados a un mismo grupo económico, que no cumplían con los requisitos establecidos para el personal clave y equipamiento, y cuyas ofertas eran mayores a las propuestas no admitidas.

Esta situación afectó la transparencia y competencia de los procedimientos de selección e impidió a la Municipalidad Provincial de Yungay contratar en mejores condiciones económicas con una diferencia de S/1 599 421.59 respecto a las ofertas más bajas, que no fueron admitidas.

Cinco funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello el informe fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para las acciones legales correspondientes, así como al alcalde provincial para el deslinde de las responsabilidades administrativas del caso.

Tags: 
Cargando...

Comentarios