Ciudadanía denuncia obras paralizadas, sobrevaloradas y mal ejecutadas

Jueves, 28 Marzo 2019 - 6:45pm

Huaraz en Línea.- Un centenar de pobladores de los distritos de la provincia de Carhuaz participaron en la Audiencia Pública Provincial “La Contraloría te escucha”, que se realizó por primera vez en dicha ciudad, en el marco del nuevo modelo de gestión y el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía que promueve la Contraloría General de la República.
 

Se registraron 31 alertas de los ciudadanos en relación a hechos y omisiones que ponen en
riesgo el buen uso de los recursos y bienes públicos en la provincia. Así se alertó sobre las obras de mejoramiento del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes, además de otras obras de servicios básicos en los distritos que presuntamente habrían sido sobrevaloradas, se encuentran abandonadas o presentarían fallas estructurales.

Los ciudadanos que hicieron uso de la palabra demandaron se investigue a la ex gestión
municipal de Marcará, se audite la obra de ejecución de aulas en el jardín inicial del distrito de Acopampa, y se fiscalice el funcionamiento del Programa Qali Warma en la provincia de Carhuaz, en lo relacionado a la condiciones de entrega de alimentos a los beneficiarios.

El Gerente Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, aseguró que todas las
denuncias y alertas recibidas en la audiencia han sido registradas, las mismas que serán valoradas, y en caso de presumir la comisión de actos irregulares o ilegales relacionados al uso y destino de los bienes y recursos públicos, se determinará la aplicación del servicio de control. Si los hechos no son su competencia, la Contraloría derivará la información a la entidad competente para su atención.

La audiencias públicas generan espacios donde los ciudadanos presentan información sobre
presuntas irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), y permiten el contacto directo con  profesionales de la Contraloría para absolver consultas sobre el uso de los recursos públicos.

Tags: 
Cargando...

Comentarios