Áncash: Contraloría advirtió riesgos en instalación de agua y desagüe en distrito de Amashca

Viernes, 27 Abril 2018 - 7:00pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Distrital de Amashca, en la provincia de Carhuaz (Región Áncash) sobre riesgos en la obra de instalación del sistema integral de agua potable y desagüe en los caseríos de la zona rural de esta jurisdicción, con la finalidad que la entidad los mitigue oportunamente.

La visita de control N°586-2017-CG/VIT-VC, a cargo del Departamento de Control Vivienda, Transporte y Regulación de la Contraloría, se efectuó con la finalidad de establecer si los trabajos en la obra se desarrollan con los controles de calidad para garantizar el funcionamiento y duración de la infraestructura; que tiene un valor de 6’530, 475.12 soles, a cargo del consorcio Aqua.  

Principales hechos advertidos:

·La ejecución de la obra no cumpliría con las especificaciones del expediente técnico, como la falta de base de arena para las tuberías de desagüe, que genera el riesgo de no contar con la calidad prevista.

·La constructora efectuaría trabajos que difieren con el expediente técnico y no habrían sido autorizados por la entidad, cambios que tampoco han sido registrados en el cuaderno de obra, como el de las tuberías empotradas en los muros, que según el expediente debieron ser colocados con otra técnica de edificación.

·Según el cronograma de ejecución de la obra, los trabajos presentarían atrasos considerables de un promedio de 20% del avance, que generó el riesgo que no se concluya en el tiempo previsto, el que debió culminarse en diciembre del 2017. 

·Se evidenciaría la falta de señalización y accesos inadecuados que generan el riesgo de accidentes a los trabajadores y personas quienes transitan por el lugar. 

La Contraloría comunicó los hechos al titular de la entidad mediante el oficio N° 0297- 2017-CG/GPREP a fin de que adopte las acciones necesarias para mitigar los riesgos identificados, las cuales deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Carhuaz.

Los hechos advertidos están detallados en el Informe de Visita de Control y se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.

Amashca es un distrito de Carhuaz en la Sierra de Áncash, cuyo nivel de pobreza es de 22.78%. Por su geografía y actividades económicas, la totalidad de la población pertenece a la zona rural que carece de servicio agua y saneamiento, de acuerdo al Plan de Desarrollo Concertado al 2021 de la provincia Carhuaz.   

Tags: 
Cargando...

Comentarios