Huari: Contraloría evidencia riesgos en obra del sistema de aguas residuales en Cascay

Sábado, 28 Abril 2018 - 12:30pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Distrital de Anra, en la provincia de Huari (región Ancash), sobre riesgos en la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales, con la finalidad que dicha entidad edil los mitigue oportunamente.

La Visita de Control N°588-2017-CG/VIT-VC, a cargo del Departamento de Control Vivienda, Transporte y Regulación de la Contraloría, se efectuó con la finalidad de determinar el estado de la obra, que tiene un monto de inversión de 5’ 823, 262.30 soles. 

Principales hechos advertidos:

• La descarga de la planta de tratamiento de aguas residuales no contaría con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cuyo desfogue se realiza a menos de 100 metros de las viviendas de la población, el cual generaría el riesgo de contaminación y afectaría la salud pública.
• La entidad habría valorizado y pagado trabajos de eliminación de material excedente que no han sido ejecutados, efectuándose la recepción de la obra sin levantarse las observaciones.
• La obra no contaría con la representación de la Junta de Administración de Servicio de Saneamiento, lo cual genera el riesgo de afectar la operación y mantenimiento de la obra.  Además, se habría modificado la ubicación de la red colectora, lo cual afectaría la propiedad privada.

La Contraloría comunicó los hechos al titular de la entidad mediante el oficio N° 0301- 2017-CG/GPREP a fin de que adopte las acciones necesarias para mitigar los riesgos identificados, las cuales deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Huari.
Los hechos advertidos están detallados en el Informe de Visita de Control y se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.

Dato. El distrito de Anra es uno de los dieciséis que integran la provincia de Huari, en Áncash, cuya población con índice de pobreza, según el INEI, constituye el 81%.

Tags: 
Cargando...

Comentarios