Fiscalía Anticorrupción interpone nueva acusación contra exalcalde de Chavín de Huántar

Miércoles, 1 Marzo 2017 - 9:15pm

Huaraz en Línea.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a través del Quinto Despacho Anticorrupción, realizó una nueva acusación contra Manuel Glicerio Paucar Ramíres, exalcalde distrital de Chavín de Huántar, quien se encuentra    prófugo de la justicia.

Esto en razón a que se le ha encontrado graves irregularidades en la obra “mejoramiento y estabilización de taludes y terraplenes en el centro poblado de Chinchucancha y sectores del caserío de Chacpar”.

Con Manuel Glicerio Páucar Ramírez son también denunciados los ex funcionarios ediles Percy Gilberto Rojas Rosas, Víctor Moisés Obregón Espinoza, Miguel Robinson Castillo Pérez, Edwin Walter Tovar Chumpitaz, Jaime Martín Díaz Casimiro, Carlos Escobar Uribe, María Esther Aguilar Saico, por el delito contra la Administración Pública en calidad de autores en la modalidad de Peculado agravado, en agravio del Estado.

Se tiene como antecedente que esta obra no fue presupuestada ni aprobada en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2012 de la Municipalidad de Chavín de Huántar, pero fue incorporado mediante modificación presupuestal en los meses de noviembre y diciembre de 2012 teniendo como meta total dos millones ciento cuatro mil soles (S/2’104.000).

Especialistas de la Comisión Auditora de la Oficina de Control de Huaraz, constataron en la inspección de obra física de fecha 03 de diciembre de 2014, la no ejecución de ninguna de las partidas previstas en el expediente técnico de la obra.

Pero hubo un desembolso de S/597,978.62, lo que equivale al 95.16% del presupuesto total de la obra, el cual era de S/628,421.00. Por otra parte, el perito topógrafo concluyó en que no se había realizado el trabajo de movimientos de tierra que se expone en el expediente, lo que significa que no se ejecutaron las partidas de taludes y terraplenes.

Para justificar estos pagos, se efectuaron adquisiciones y contrataciones de servicios a proveedores recurrentes por importes menores a 3 UIT para lo cual usaron facturas facilitadas por proveedores.

Según la investigación fiscal, para simular la ejecución de las obras, se ejecutaron muros secos que hicieran creer la ejecución de la obra, tal como se pudo constatar en la verificación in situ, llevada a cabo por la comisión investigadora de la Contraloría Pública.

Por ejemplo, en la partida excavación del terreno manual en el perfil se consideraba un costo de S/36.45 por metro cúbico, mientras que en el expediente técnico, este precio se incrementó escandalosamente a S/140.79 por metro cúbico, casi 4 veces más de su costo inicial.

Por ello que la Fiscal Provincial del Quinto Despacho, doctora Ana María Valverde, solicitó el pedido de 9 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, inhabilitación por el mismo periodo y una reparación civil conjunta de los acusados de un total de cinco millones, seiscientos treinta y dos mil seiscientos treinta y ocho con 24/100 nuevos soles (S/5’632,638.24). (Redacción Central)
 

Cargando...

Comentarios