Contraloría advierte valorización de partida no ejecutada en obra de reconstrucción de la I.E. La Libertad en Huaraz

Martes, 3 Mayo 2022 - 5:45pm

Huaraz en Línea.- La Contraloría General advirtió la valorización de trabajo no ejecutado en la obra de infraestructura de la Institución Educativa 86019 - La Libertad (Huaraz), situación que genera el riesgo de incumplimiento de contrato. La obra es ejecutada por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) con una inversión de S/ 9 958 624.

Durante la visita de inspección física a la obra, realizada del 28 de marzo al 1 de abril del 2022, la comisión de control alertó que el contratista no realizó la implementación provisional de los servicios higiénicos para uso del personal administrativo y obrero, no obstante, dichos trabajos fueron considerados como realizados al 100%,  tal como se detalla en el informe de hito de control concurrente  N° 016-2022-OCI/0190-SCC. Esta situación vulnera el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que establece que las valorizaciones se formulan en base a los metrados ejecutados.

Asimismo, se alertó que en los muros de contención tipo 1 los orificios de las tuberías de drenaje de 2 pulgadas, fueron colocados en algunos tramos a una separación de 1.20 metros en posición vertical y horizontal inobservando los planos contemplados en el expediente técnico de la obra, que establece una separación de 1.20 metros en horizontal y 0.60 metros en vertical; lo que podría afectar la funcionalidad del drenaje en el muro de contención.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Educación, fue notificado a la directora ejecutiva del Pronied para que adopte las medidas que correspondan que asegure la ejecución de los trabajos de adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura escolar.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de Servicios de Control en la página web institucional www.gob.pe/contraloria.

Tags: 
Cargando...

Comentarios